247 #mujeres desaparecidas han sido localizadas en #Michoacán los últimos 12 meses

Morelia, Mich, 28 de junio de 2017.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo trabajos de investigación y de campo que han permitido localizar a 247 mujeres reportadas desaparecidas a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el 26 de junio de 2016.

Lo anterior ha permitido cumplir, con decisión y firmeza, este mecanismo de protección que fue notificado hace un año por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres.

La localización de 247 mujeres, entre adultas, adolescentes y niñas, se llevó a cabo a través diferentes protocolos de búsqueda con que cuenta la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, adscrita a esta PGJE.

De las mujeres localizadas y regresadas al seno familiar, 87 fueron ubicadas a través de la activación de las alertas Amber y Alba, establecidas para agilizar y ampliar las acciones ante el reporte de desaparición de mujeres y menores de edad.

La cifra restante corresponde a 171 denuncias registradas por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, que no ameritaron la activación de dichos protocolos para su localización.

Es así como, del 26 de junio de 2016 al 23 de junio de 2017, la región que comprende Morelia registró un total de 153 casos; Zitácuaro 23, Uruapan 18, Zamora 17, Lázaro Cárdenas 16, Apatzingán 14 y La Piedad seis.

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Sandra Perales Valencia, explicó los resultados corresponden a la respuesta inmediata de la fiscalía y a la colaboración de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que coadyuvan con las investigaciones para la localización de personas reportadas desaparecidas.

Resaltó que todo servidor público dentro de la PGJE está obligado a recibir este tipo de denuncias independientemente del tiempo trascurrido, y que las siete Fiscalías Regionales trabajan de manera coordinada con el área a su cargo para conocer el paradero de estas personas.

Perales Valencia indicó que existen convenios de colaboración con autoridades de otras fiscalías del país, así como con asociaciones, empresas y la misma ciudadanía, que apoyan con la búsqueda de personas desaparecidas.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de Estado ratifica que todo acto que atente contra la libertad y seguridad de las mujeres michoacanas es investigado.

Se hace un exhorto a la ciudadanía para que los casos de mujeres desaparecidas sean reportados al número telefónico 018006142323 o través de la red social Facebook/AlertaAmberMich.

Authors

Artículos Relacionados

Top