La cura del #SIDA en humanos a punto de ser una realidad

En las últimas décadas, las comunidades científicas han logrado avances realmente importantes en el descubrimiento de curas para diversos padecimientos crónicos y letales. Y, si hay algo que ha mantenido consternada a la sociedad, es la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humano (mejor conocido como VIH o SIDA), cuyo origen se cree que parte de Sudáfrica, pero en realidad hay muchas teorías al respecto.

Actualmente, si el SIDA es detectado a tiempo, ya existen posibles tratamientos que pueden ayudar a controlar el virus; sin embargo, no se ha encontrado una cura definitiva, aunque eso podría estar más cerca de lo que pensamos.

Un grupo de investigadores logró erradicar cualquier rastro de VIH en el organismo de ratones sujetos de estudio, lo cual sucedió a través de un elemento llamado CRISPR, cuyo objetivo es la edición genética, inyectándolo en el organismo enfermo con el fin de romper cadenas de ADN que permiten al virus reproducirse y multiplicarse.

De este modo, se logró atacar al virus del SIDA para que no se reproduzca a sí mismo, algo para lo que eran necesarios medicamentos antirretrovirales de eficacia variable. Los científicos, de origen estadounidense, pudieron eliminar por primera vez al virus en las células vivas de ratones.

Este nuevo descubrimiento supone un paso decisivo a la utilización en ensayos clínicos para humanos y abre una nueva esperanza en la lucha aparentemente eterna contra el SIDA, pues con el sistema CRISPR se puede detectar y seleccionar una secuencia fallida determinada en la genética de las células, y así, mediante una sustancia especial, se pueden corregir y reconvertir células en genes sanos.

Por el momento, las expectativas son muy altas, pero los científicos quieren realizar este experimento en primates antes de humanos. Si todo sale bien, pronto podríamos ser testigos de una nueva cura que revolucionaría por completo a la ciencia y a la medicina.

Referencia: Moleculal JournalTechcrunch

Artículos Relacionados

Top