- ¿Qué debes saber de ambas normas? Foto: AFP
El Gobierno de México externó su rechazo y preocupación por las leyes anti migrantes SB1718 y HB2350, que entraron en vigor este 1 de julio en Florida y Kansas, pues inducen al perfilamiento racial y pueden dar lugar a actos discriminatorios y abusos la comunidad hispana, latina y mexicana. Esto es lo que debes saber de ambas normas.
¿Qué debes saber de la ley SB 1718 de Florida?
La ley SB 1718, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, castiga a los indocumentados y a quienes los ayuden. Entró en vigor este 1 de julio y estos son los 5 aspectos que la hacen una norma severa para la comunidad migrante:
- Viajar a Florida
Transportar a personas indocumentadas desde fuera de Florida hacia el interior del estado ya es un delito que se castiga con hasta 15 años de prisión. No importa si son familiares, amigos o compañeros de trabajo. - Licencias de conducir
Las licencias de conducir de otros estados para personas indocumentadas ya no son válidas en el estado de Florida. Quienes conduzcan con ellas en este territorio serán multados y posiblemente detenidos. - Usar E-Verify
Las empresas con más de 25 empleados deben usar el sistema E-Verify del Departamento de Seguridad Nacional, que permite a las empresas determinar la elegibilidad de sus empleados extranjeros para trabajar en Estados Unidos. - Identificaciones comunitarias
Los gobiernos locales ya no pueden proporcionar fondos para los programas de identificación comunitaria, los cuales dotan a los titulares de una tarjeta que sirve como un documento de identificación para las autoridades en Estados Unidos. - Acceso a atención médica
Se requerirá que los hospitales soliciten el estado migratorio de sus pacientes en los registros de admisión, lo que preocupa a la comunidad por posibles deportaciones.
¿Qué debes saber de la ley HB2350 de Kansas?
La ley HB2350, promulgada por los republicanos en la Legislatura de Arkansas y donde gobierna la demócrata Laura Kelly, creó el delito de contrabando humano y contrabando humano agravado, con penas que implican un delito grave “de nivel cinco”.
Esta norma define el tráfico de personas como “transportar, albergar u ocultar intencionalmente a un individuo dentro de Kansas, cuando la persona sabe o debería haber sabido que el individuo está entrando o permaneciendo ilegalmente en los Estados Unidos“.
Según abogados defensores de migrantes en EU, esta nueva ley de Kansas, que también entró en vigor este 1 de julio, es vaga, confusa y discrecional, ya que castiga a cualquier persona por tráfico de personas si llega a transportar, albergar u ocultar intencionalmente a un migrante sin estancia legal dentro del estado de Kansas
México rechaza leyes antimigrantes en Florida y Kansas
En un comunicado, el Gobierno de México externó que, si bien respeta los procesos y medidas legislativas en los Estados Unidos, se considera que ambas medidas afectarán los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas, al exacerbar ambientes hostiles que deriven en actos o crímenes de odio en contra de los migrantes.
Señaló que “la criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la migración” entre México y Estados Unidos con medidas inspiradas en sentimientos de “xenofobia y nacionalismo blanco”, ya que estás políticas tienen un fuerte impacto en la relación bilateral, pues evidencian la renuencia para identificar soluciones conjuntas.
Afirmó que utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de los mexicanos en Florida y Arkansas, mediante acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica para la comunidad migrante en el número disponible de la red consular (1-520-623-7874).
El Gobierno de México enfatizó lo anterior con el fin de brindar acompañamiento del más alto nivel a las acciones legales emprendidas por víctimas de actos de hostigamiento, , abuso, discriminación y perfilamiento racial de los mexicanos que residen en el extranjero.
Con información de Uno Noticias