*La decisión final de la FIFA sobre el estadio que albergará el gran juego, el anuncio será develado este domingo a partir de las 14:00 horas. Foto: X @ATTStadium
La Copa Mundial de Futbol de la FIFA llegará al norte del continente americano en 2026, repartida entre las ciudades más relevantes futbolísticamente de Estados Unidos, México y Canadá. Por ello, a poco más de dos años para su inauguración, estos son los estadios que pugnan por recibir su primera final.
AT&T Stadium, Dallas, Texas
Posicionándose como favorito, la casa de los Vaqueros de Dallas en la NFL, con capacidad de hasta 93 mil, es indudablemente el que más ha sonado en medios especializados como la casa de la final del Mundial norteamericano.
La propuesta de Dallas podría ser además la primer sede de una final a cubierto, ya que gracias al techo retractil del inmueble, es posible resguardar a los jugadores y asistentes a una temperatura interior perfecta aún si el exterior está expuesto al intenso calor que suele registrarse en el verano texano.
Aún sin el glamour y reconocimiento internacional de ciudades como Los Ángeles y Nueva York, su cercanía y vínculos con México, otro organizador e dan una ligera ventaja, esto incluso sin contar que se trata uno de los escenarios más modernos y espectaculares del deporte no solo de Estados Unidos, pero del mundo.
MetLife Stadium, Nueva York
Por una de las ciudades más icónicas del entretenimiento la casa de los Jets y los Gigantes es la elegida. A diferencia de algunos de sus competidores, el MetLife es un estadio con mayor historia y con menos lujos y modernidades que por ejemplo el inmueble de Dallas.
Sin embargo, su principal, argumento se centra en la infraestructura de la zona y su capacidad para recibir eventos de talla mundial, así como la facilidad de transporte que usa y su huso horario que es mucho más amigable con el mercado europeo.
SoFi Stadium, Los Ángeles, California
Habiendo recibido la final del Mundial de 1994, con la victoria de Brasil sobre Italia e penales, la ciudad angelina no es neófita en recibir eventos de gran tamaño y para esta edición, a diferencia de hace 30 años cuando el icónico Rose Bowl recibió la final, la propuesta de la costa Oeste llega de la mano del impresionante SoFi Stadium, con capacidad de 70 mil espectadores y considerado el más caro del mundo.
Estadio Azteca Ciudad de México
El Coloso de Santa Úrsula es posiblemente el estadio con más historia futbolística de las opciones disponibles, sin embargo, y a pesar de las flamantes renovaciones a las que será expuesto, se espera la final se juegue en los Estados Unidos, por lo que lo más probable es que sea en alguna de las tres sedes anteriores.
Aún así, el partido inaugural el 9 de junio de 2026 y la ceremonia de apertura mexicana se espera sean aquí, y hagan del Azteca el primer estadio en albergar tres duelos inaugurales de toda la historia tras ser además la sede de las finales de 1970 y 1986.
El anuncio
La decisión final de la FIFA sobre el estadio que albergará el gran juego, el anuncio será develado este domingo a partir de las 14:00 horas, con una transmisión en directo que dará todos los detalles faltantes sobre las sedes, incluida la distribución de partidos por sede, algo que llena de expectativa a los aficionados mexicanos, especialmente tras los rumores de que solo se jugará un juego de octavos en tierras aztecas, con el resto de duelos de eliminatoria siendo al norte de la frontera.
Las 16 sedes para el Mundial 2026 son:
Atlanta, Estados Unidos
Boston, Estados Unidos
Ciudad de México, México
Dallas, Estados Unidos
Filadelfia, Estados Unidos Filadelfia, Estados Unidos
Guadalajara, México
Houston, Estados Unidos
Kansas City, Estados Unidos
San Francisco, Estados Unidos
Los Ángeles, Estados Unidos
Miami, Estados Unidos
Monterrey, México
Nueva York, Estados Unidos
Seattle, Estados Unidos
Toronto, Canadá
Vancouver, Canadá.
Con información de Aristegui Noticias