*La Secretaría de Salud de Michoacán reitera el llamado a eliminar de los hogares todo aquello que acumule agua y se convierta en criadero del vector.
Morelia, Michoacán, 8 de junio de 2024.- Patios limpios y descacharrización en espacios públicos, aunado a los trabajos vectoriales, son acciones primordiales en la contención y combate contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el llamado a la sociedad a mantener espacios limpios dentro de sus hogares con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, botes, botellas, cubetas, llantas, envases, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en criadero del vector.
Además se realiza trabajo conjunto con ayuntamientos para que espacios de esparcimiento público, lotes baldíos, escuelas y parques se mantengan libres de cacharro y así evitar se reproduzca el mosco.
La institución se mantiene firme y activa con trabajos de saneamiento básico en toda la geografía michoacana, con énfasis en zonas de alta densidad del mosco y por ende con mayor número de casos como lo es la Costa y La Tierra Caliente.
Sólo en este 2024, se han realizado 574 mil 353 acciones de nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas (en municipios donde se registran casos probables o sospechosos), rociado intradomiciliario, instalación y lectura de ovitrampas (que ayudan a medir densidad del mosco) y control larvario.