*Argumentan que esta medida pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Morelia, Mich, 26 de agosto de 2024.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, el Consejo del Poder Judicial y la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, expresaron su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional que busca elegir a los jueces mediante voto popular.
Al respecto, en un comunicado argumentan que esta medida pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, ya que la carrera judicial garantiza el conocimiento, experiencia e imparcialidad en las decisiones de los jueces.
El Poder Judicial del Estado de Michoacán señaló que ya había emitido su voto en contra de esta iniciativa del Poder Ejecutivo Federal a principios de mes, por medio de su presidente. Los jueces insisten en que cualquier reforma debería fortalecer la carrera judicial en lugar de poner en duda su independencia.
La decisión de los jueces michoacanos se suma a la creciente oposición a la reforma constitucional que busca cambiar el modo de elección de los jueces en México.