Pekín / Los Ángeles
21 ENE 2020. El nuevo virus de Wuhan, que ha dejado ya seis muertos en China y cientos de afectados, ha cruzado el Pacífico.
Un hombre de unos 30 años que viajó a esa región china fue diagnosticado con el virus la semana pasada en Seattle, en el Estado de Washington, según confirmó este martes el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), mientras todo el país estaba pegado a la televisión para seguir el impeachment contra Donald Trump en el Senado.
El portavoz de CDC, Benjamin Haynes, ha anunciado que se darán a conocer más detalles a lo largo de este martes en una conferencia de prensa. Lo que sí se conoce es que la persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. Se reunirá el miércoles para determinar si supone una urgencia internacional, para hacer recomendaciones y buscar soluciones a su amenaza. La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. Hasta el martes por la tarde ha causado seis víctimas mortales. Taiwan ha confirmado su primer caso. Mientras, las autoridades australianas investigan un posible caso en la ciudad de Brisbane, de un hombre que viajó recientemente a la ciudad china y que ha sido puesto en cuarentena tras mostrar síntomas de enfermedad respiratoria.
“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera declaración pública sobre la crisis. «Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas».
Es un virus nuevo, del que solo se tiene constancia desde hace 20 días, así que todavía es mucho lo que se desconoce de él. Los científicos estudian sus características y su expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿Cuántos afectados hay?
Pese a que las autoridades de Wuhan aseguraban hasta el viernes que desde el 3 de enero no había nuevas infecciones, la realidad es que no paran de crecer. Según los últimos datos oficiales hay más de 300 casos confirmados. Según un comunicado emitido este martes por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, de los que están allí hospitalizados 25 han sanado mientras que 169 continúan en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. De ellos, 35 se encuentran en estado grave y nueve en estado crítico. Frente a las cifras oficiales, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1.723. “Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”, rezaba el texto, producido con apoyo de la OMS.
¿Cuáles son los síntomas?
Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.
¿Es mortal?
Hasta el momento se han registrado seis muertes causadas por el 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno. Se conocen detalles de las dos primeras, que afectaron a hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían enfermedades pulmonares previas y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección. El antecedente más directo que existe es el SARS, de la misma familia. También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas. Fue mortal en aproximadamente un 10% de los casos, ensañándose especialmente entre los mayores de 65 años. Aunque los científicos trabajan en desentrañar su secuencia, a priori creen que no es tan grave.
Con información de La Vanguardia y El País