*Enfrentan la causa penal 964/2019, por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos,
Morelia, Mich, 28 de febrero de 2020.- Luego de la audiencia realizada este viernes en la sala de un juzgado de lo penal en esta ciudad de Morelia, el ex alcalde priísta de Churintzio, Salvador P. e Ignacio A., ex director del Sistema de Agua Potable de dicha demarcación, quienes enfrentan la causa penal 964/2019, por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos, tendrán que resarcir los daños al erario, por lo que tendrán que devolver los recursos.
Se supo que ambos imputados buscarán la instancia del amparo, luego de que los elementos de prueba presentados en su contra los colocan como los probables responsables de los ilícitos antes mencionados, lo que deriva en las acciones legales en su contra.
Salvador P. fungió como presidente municipal de Churintzio en el periodo 2015-2018, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llevó entre sus funcionarios a Ignacio A., a quien le dio el cargo de director del Sistema de Agua Potable.
En dicho periodo se registraron diferentes situaciones anómalas, donde los mismos integrantes del Cabildo le hicieron señalamientos que no fueron tomados en cuenta por el entonces alcalde, el cual se ufanaba de tener un control total de su partido con apoyo de quien se encontraba en la legislatura en ese momento, afirmaron contactos del Ayuntamiento.
También se dieron otras situaciones anómalas como fue el despido de la directora del DIF en el 2017, siendo publicada una grabación donde Salvador P. fue confrontado por la ex directora y se ventiló el hecho de que a ella se le quitaba la mitad de su sueldo para dárselo a la esposa del alcalde, además de otros actos donde se manejaban nominas «fantasma».
Ahora los dos ex funcionarios deberán responder por obras que sólo quedaron en papel, desvío de recursos del erario publico, nepotismo (al tener a sus familiares cercanos y de segunda línea en la nómina municipal, sin que éstos se presentaran a realizar labores), además de brindar benéficos a algunos priístas por ser parte de su grupo de poder.
Cabe mencionar que ambos imputados fueron requeridos después de que se realizaran las investigaciones respectivas por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) como resultado de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento 2018-2021 ante la Fiscalía Anticorrupción, esto con la finalidad de que les sean reintegrados los recursos a la población.
El proceso penal inició hace poco más de un año que fueran denunciados los ilícitos que se les adjudican a los ex funcionarios, tras que se diera el cambio de administración sin que se presentara ningún funcionario del gobierno saliente, siendo necesaria la presencia del personal de la ASF y notario público para poder dar fe de las condiciones en las que se dejó el inmueble, las unidades y la falta de equipos de cómputo y telefonía.
Es así que a poco más de año y medio de iniciadas las investigaciones, este día fueron vinculados a proceso, pretendían evadir la acción de la justicia conservando lo obtenido de manera ilegal durante el periodo que los colocó como administradores de los recursos de la población de Churintzio.