*La administración estatal incentiva la protección del hábitat del oso hormiguero, en la región Sierra Costa
Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2020.- Con acciones de reforestación y restauración ecológica, así como la definición de áreas protegidas y la emisión del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para la Región de la Sierra Costa, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), salvaguarda al oso hormiguero y su hábitat.
La Semaccdet detalló que el oso hormiguero o Tamandua mexicana se encuentra, en Michoacán, en la región de la Sierra Costa, en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, con una marcada preferencia por los ambientes húmedos, con una cobertura arbórea densa y abundante.
Esta especie enfrenta la destrucción y la fragmentación de su hábitat, a causa de las actividades agrícolas y pecuarias y altas tasas de deforestación, además de una baja densidad poblacional, lo que le tornan como prioridad para su conservación.
Estas condiciones se previenen, mitigan y combaten mediante el decreto, en 2019, del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para la Región de la Sierra Costa.
Además, se han decretado dos áreas protegidas: la Reserva Patrimonial Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa de Michoacán, que abarca los municipios de Aquila y Coahuayana, con una extensión de 4 mil 306.75 hectáreas, y el Parque Natural Barrancón de las Guacamayas, en el municipio de Chinicuila, con una superficie de 2 mil 260.14 hectáreas.
Asimismo, la administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo mantienen acciones de reforestación y contra el cambio irregular del uso de suelo para preservar el hábitat del oso hormiguero y de las diferentes especies con que cuenta la entidad.