Mujeres apatzinguenses se unen al paro nacional del 9M

*La ciudad lució quieta, sin el ir y venir de las féminas

Apatzingán, Mich, 09 de marzo de 2020. – Con un silencio inusual en calles y edificios públicos y privados, nuestra ciudad dio cuenta este día de su adhesión al paro nacional convocado para protestar contra los feminicidios en nuestro país.

Y es que, debido al movimiento social del 9M, las mujeres apatzinguenses hicieron notar su ausencia en escuelas, bancos, oficinas públicas y algunos restaurantes, ya sea porque en verdad comparten la causa que enarbola este paro nacional o porque simple y llanamente aprovecharon la oportunidad de quedarse en casa ante la falta de sanciones para aquéllas que decidieran no presentarse a laborar.

En el caso de las instituciones de salud, el personal femenino acudió a laborar en su mayoría, al tenor de que si faltaban a sus deberes no habría quienes atendieran a los pacientes, pero sin dejar de solidarizarse con la protesta, pues las mujeres se colocaron un moño morado como símbolo de unidad con dicha causa.

Incluso, el tránsito vehicular fue más fluido por las arterias viales de nuestra ciudad, contrario al bullicio habitual de inicio de semana que ellas, nosotras, todas, solemos armar día con día ya sea yendo y viniendo por nuestros hijos a la escuela, acudiendo a trabajar en el ámbito público y privado, o haciendo las compras del día a día, sea para atender nuestras necesidades o las de nuestras familias.

Y si de lo que se trataba, era de evidenciar la ausencia de las mujeres, Apatzingán cumplió la expectativa y dejó constancia de que sin ellas, sin nosotras, nada es igual, cualquiera que sea la trinchera desde donde abonamos a esta sociedad a la que ahora se reclama un alto a la violencia de género.

Related posts