*Los agresores incluso intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya.
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Diversos puntos de Guanajuato, con Celaya como epicentro, fueron tomados por grupos criminales durante la tarde y noche de este sábado tras la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Los agresores quemaron vehículos para bloquear avenidas y carreteras, y prendieron fuego a negocios. Incluso intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya.
Hasta las 9 de la noche de este sábado, Protección Civil y Bomberos de Celaya habían atendido al menos 36 reportes de incendios de diversa magnitud en todos los rumbos de la ciudad, reportó el portal digital Ágora.
Los ataques se habrían expandido por la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado, como Salvatierra, y del noreste, como San Luis de la Paz y San José Iturbide.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, elementos del Ejército y de la dependencia a su cargo detuvieron a 26 hombres y mujeres, presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El secretario publicó varias fotografías del operativo en su cuenta en Twitter a las 9:30 de la noche. Entre las imágenes está una donde aparecen varios hombres y mujeres siendo escoltados por elementos del Ejército.
Los presuntos criminales habrían sido detenidos tras varios cateos en la comunidad de Elguera poco después de las 4 de la tarde.
No había pasado ni una hora cuando se comenzaron a reportar incendios de vehículos en los accesos a Celaya y en las salidas hacia Salamanca, Cortazar y Juventino Rosas.
A partir de las 5 de la tarde, los Bomberos también empezaron a recibir llamados de auxilio por incendios de vehículos y algunos negocios dentro de la ciudad, en distintas zonas.
Fue hasta las 5:49 de la tarde que el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que confirmaba que: “Fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado en zona Laja-Bajío”.
En esta publicación, el funcionario estatal agregó: “Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”.
La prevención y la coordinación se esfumaron, y las autoridades quedaron rebasadas por la reacción criminal, que rápidamente expandió sus ataques en los que incendiaron por lo menos dos tiendas Oxxo, una mueblería en el bulevar Adolfo López Mateos, e incluso una tienda de Bodega Aurrerá exprés en la colonia San Antonio.
También intentaron incendiar una gasolinera en la calle Prolongación Juárez, en pleno centro de la ciudad. El rápido arribo de los Bomberos impidió que el fuego se expandiera en este punto.
De una de las tiendas Oxxo, los policías y los bomberos lograron sacar a los cuatro empleados, que se metieron a la cámara frigorífica cuando civiles lanzaron gasolina al negocio.
Reportes policiales de esa zona también refieren la colocación de los artefactos conocidos como poncha-llantas, así como pilas de llantas a las que les prendieron fuego.
Pero más allá de la zona Laja-Bajío, en municipios del noreste como San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San José Iturbide, así como en Acámbaro -en los límites con Michoacán- también fueron incendiados varios tractocamiones y otros autos.
Por lo menos tres tractocamiones y un automóvil fueron interceptados por civiles y posteriormente incendiados en la carretera 57, entre San Luis de la Paz y San José Iturbide.