*La conferencia de prensa presidencial fue el marco para dar a conocer la iniciativa de reforma de pensiones que durante un año fue integrada por los representantes obrero patronales, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, y el IMSS.
23 julio, 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un acuerdo entre los sectores obrero, patronal y los poderes Ejecutivo y Legislativo, se plantea renovar el sistema de pensiones mediante una reforma que fue anunciada hoy.
La conferencia de prensa presidencial fue el marco para dar a conocer la iniciativa que durante un año fue integrada por los representantes obrero patronales, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que esta mañana se posicionaron destacando diferentes aspectos de la iniciativa con una orientación preventiva pues, con el modelo vigente, los trabajadores activos recibirían una pensión inferior a la mitad de sus ingresos.
Los representantes de los llamados “factores de la producción”, se reunieron hoy en Palacio Nacional, pero fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien expuso el contenido de la iniciativa que, entre sus aspectos más destacados, considera que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40% y en aquellos que perciben hasta cinco salarios mínimos, un incremento de 31% a 54%.
“Anunciamos juntos con afores y el presidente, el compromiso para llevar las comisiones a estándares internacionales, lo que incrementa las aportaciones de los patrones; que los rendimientos de las afores aumenten, pero vayan a dar a los trabajadores, que no se queden en las administradoras y esto se suma a los acuerdos iniciales para mejorar el nivel de vida de los mexicanos en su etapa de adulto mayor”.
El presidente López Obrador destacó la participación en los trabajos del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, por haber hecho a un lado las diferencias y mantener su participación y promoción de la propuesta entre el sector privado. Además, consideró importante el apoyo de Carlos Aceves del Olmo, el dirigente de la CTM, ambos presentes hoy en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta a Carlos Salazar Lomelín.
Reforma “histórica”: Salazar
Desde hace aproximadamente un mes, el presidente López Obrador había dicho que el tema se estaba revisando, advirtiendo que el problema del sistema pensionario haría crisis a partir de 2024.
De acuerdo a lo expuesto por Arturo Herrera, la propuesta de reforma contempla además del mencionado incremento en los montos para los trabajadores, que el limite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada baje de 25 a 15 años.
Con la reforma, pendiente de aprobar en el Congreso, la aportación de las empresas al sistema de pensiones se elevaría durante un período de 8 años del 5.15 por ciento al 13,87 por ciento y la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada para su jubilación aumentaría del 34 por ciento al 82 por ciento.
El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la mayor patronal del país, que participó en el diseño de esta propuesta, aseveró en un comunicado que la reforma “permitirá ingresos en la vejez por arriba de la línea de bienestar
Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y negociador de la reforma, celebró que se modifique el actual sistema, vigente desde hace 23 años, porque actualmente solo se garantiza el 30 por ciento del salario a los trabajadores jubilados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien suele ser muy beligerante contra López Obrador, calificó la propuesta de “gran noticia” porque “pone al trabajador en el centro”.
El líder en la Cámara de Diputados del oficialista e izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, sostuvo que la reforma corrige “una de las herencias más injustas de los gobiernos neoliberales” y que dará a los trabajadores “acceso a un retiro digno”.
Con información de Proceso.com.mx/ Foto: Miguel Dimayuga