*En sus letras irreverentes y arriesgadas llegaron a ser motivo de censura y rechazo, pero, para sus fanáticos, eso solo hacía que los amaran más.
Cualquiera que haya escuchado una canción de Molotov sabe que no es música para “sensibles”, la banda nació en un momento marcado por las tensiones sociales y sus letras y álbumes siempre pretendieron ser una crítica a todo lo que estaba mal con el país, dándole a millones de personas un himno para criticar al gobierno y muchas otras cosas. En sus letras irreverentes y arriesgadas llegaron a ser motivo de censura y rechazo, pero, para sus fanáticos, eso solo hacía que los amaran más.
En 1997, Molotov presentó el que sería uno de sus álbumes más icónicos, ¿Dónde jugarán las niñas?, que en su portada (una de las más controversiales) mostraba a una mujer con uniforme de estudiante de secundaria y la ropa interior en las rodillas. El álbum reúne algunas de las canciones más famosas de la banda, pero ahora es el motivo por el que Twitter pide cancelarlos.
Un tweet, que ahora es viral, abrió el debate sobre la generación de cristal, la cultura de la cancelación (y sus hipocresías) y el problema de la normalización del abuso y la sexualización de niñas menores de edad. El mensaje muestra la foto del álbum acompañado con la pregunta “¿Ustedes imaginan lo que pasaría si este disco hubiera sido publicado en esta época de la generación de cristal?
Muchos se ofendieron por el tema de “generación de cristal” (que se refiere a la generación que busca “borrar” todo lo que pueda llegar a ser políticamente incorrecto, aunque sean clásicos), pero también mencionaron que Molotov y su álbum representan la cultura de la misoginia y el abuso que, hoy por hoy, ya no es tolerada.
“Mucha crítica a “la generación de cristal” pero les tocan a uno de sus símbolos anquilosados y misóginos y luego luego se ponen a llorar”, escribió un usuario, mientras que otros piden que se tome en cuenta el contexto y el momento social en el que este álbum se creó, además del legado de la que es una de las bandas más emblemáticas de nuestro país.
En Twitter mencionan que el álbum es un producto de su época, pero que no deja de presentar imágenes y temas que están conectados con la homofobia y la normalización del abuso sexual de menores. Además, critican el hecho de que, una generación que era mucho más cerrada en temas como la homosexualidad y la representación, no tenía problemas con aceptar este tipo de contenido que puede llegar a ser dañino.
Por otro lado, la generación “atacada” y los fans de Molotov, que mezclaba música con política, mencionan que esta generación de cristal y su cultura de la cancelación tienen cierto grado de hipocresía, mencionando que la música más popular de la actualidad, como el reggaetón, toca esos mismos temas sexuales, machistas y misóginos que critican.
¿Qué es exactamente la cultura de la cancelación?
Anne Charity Hudley, de la Universidad de California Santa Barbara explicó que «Cancelar es una forma de reconocer que no es necesario tener el poder de cambiar la desigualdad estructural. Ni siquiera tiene que tener el poder de cambiar todo el sentimiento público. Pero como un individuo, aún puedes tener el poder más allá de toda medida. Cuando ves a personas cancelando a Kanye o cancelando a otras personas, es una forma colectiva de decir “Elevamos tu estatus social, tu destreza económica [y] no vamos a prestarte atención de la manera que alguna vez lo hicimos… Puede que no tenga poder, pero el poder que tengo es de ignorarte”.
Con este nuevo “poder” los usuarios y fanáticos eligen qué películas, personajes, celebridades y políticos deben ser ignorados, y le dejan saber al mundo que no van a tolerar comportamientos que ayudan a mantener estereotipos dañinos u ofensivos, tanto en temas raciales, como sociales y sexuales.
Molotov siempre fue una banda “controversial”, irreverente atrevida y rebelde, y sus letras sin duda empujan los límites e invita a pensar, pero sin duda hay algunos temas que pueden resultar ofensivos para muchos, en especial para quienes no les tocó vivir ese mismo contexto en el que la banda fue creada.
Borrar nuestra historia no nos hace mejores, no cambia el pasado ni mejora el futuro. Por otro lado, reconocerla nos puede ayudar a evitar caer en los mismos “errores” y conocer un poco más de ese proceso de cambio que nos llevó a donde estamos ahora.
Molotov no es para todos y sin duda un álbum como ¿Dónde jugarán las niñas? jamás podría existir hoy, pero, si tomamos todo lo que la cultura de la cancelación ha cancelado, entonces nos quedamos sin grandes clásicos de la literatura, el cine, y la televisión. Al final, depende de cada persona elegir qué es lo que le gusta y lo que no, y usar su criterio para entender y analizar lo que ven y escuchan.
Con información de msn.com/es-mx