Un año de cárcel, la multa al hombre que violó y mató a la perrita Mati en Neza

*Martin N, quien en enero pasado agredió sexualmente y le provocó la muerte al can, fue sentenciado a un año de cárcel y a pagar diversas multas por maltrato animal.

TOLUCA, Edomex. (apro). – Martín “N” fue sentenciado a un año de prisión por agredir sexualmente a la perrita Mati y, con ello, ocasionarle la muerte.

Un juez de control del Poder Judicial del Estado de México adscrito al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl encontró que existían elementos suficientes para determinar la responsabilidad de este individuo en el delito de maltrato animal.

Además, por concepto de reparación del daño, el sentenciado deberá cubrir un monto de 16 mil 800 pesos a los dueños del canino hembra y un sustitutivo de la pena por 4 mil 344 pesos.

También, al responsable le fue impuesta una multa de 8 mil 688 pesos, sustituible por 100 jornadas de trabajo comunitario o 100 días de confinamiento.

El ilícito señalado se encuentra previsto y sancionado por el numeral 235 Bis del Código Penal del Estado de México, que determina: “a quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa”.

La sanción, en su caso, fue disminuida hasta en una mitad, en virtud de que el entonces imputado se sometió a juicio abreviado.

La agresión al can ocurrió el 8 de enero de este año, al interior de un establecimiento comercial ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, donde a Martín “N” le permitían dormir y trabajar.

A través de la plataforma change.org también se inició una petición para exigir justicia para Mati y cambios en la legislación en contra del maltrato animal, apoyo y programas para esterilización y evitar sus consecuencias.

Al cometer este acto, el imputado le causó diversas lesiones a Mati, las que le provocaron la muerte, pese a que recibió asistencia médica”, determinó el juzgador.

Las partes tienen un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación, para inconformarse con la sentencia, y Martín “N” solo podría salir libre si cumple con las multas y la reparación del daño.

Related posts