*El hallazgo fue publicado en la revista ‘Cell Reports’ y este permitirá atacar de manera más efectiva al cáncer
La Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, ha localizado el gen que impide el desarrollo de la metástasis, proceso en el que se propaga un foco canceroso a un órgano diferente de donde se inició.
El hallazgo fue publicado en la revista ‘Cell Reports’ y este permitirá atacar de manera más efectiva al cáncer, porque ahora se cuenta con un nuevo enfoque que considera la heterogeneidad y los fenotipos de las células tumorales.
De acuerdo con los científicos, el gen identificado se denomina VSIG1 y los expertos tuvieron que usar una técnica conocida como ‘spiked-scRNAseq’, el cual vincula los fenotipos transcriptómicos con metastásicos unicelulares de células tumorales de cáncer de colon.
Los científicos descubrieron la importancia del gen al analizar las interacciones intercelulares, al ser capaz de prevenir la metástasis.
Mientras que los autores de la investigación afirman que este hallazgo ofrece esperanzas para el desarrollo de tratamientos a futuro.
Ariel Ruiz i Altaba, autor del estudio, mencionó que para ser realmente eficientes, «los fármacos deben dirigirse únicamente a las células que generan metástasis».
Por ahora, los investigadores parecen haber hallado la solución con la técnica ‘spiked-scRNAseq’, que permite definir los fenotipos celulares de los tumores, para clonarlos y rastrearlos.
«En otras palabras, podemos utilizar este enfoque para analizar compuestos por su acción sobre las células que generan metástasis en pacientes individuales”, dijo Marianna Silvano, coautora del estudio.