*Es importante garantizar la seguridad y la integridad de las familias en los municipios, en casos de excepción que impliquen peligro: Dip. Sandra Luz Valencia.
Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2020.- Las Diputadas y Diputados de la LXXIV Legislatura, del Congreso Local, aprobó por unanimidad las reformas al artículo 123, de la Constitución del Estado, en la fracción V, al inciso h y la adición de un párrafo en la fracción XXI, presentada, por la Diputada, Sandra Luz Valencia, del Distrito XXIII, que obliga a los Munícipes de la Entidad, a coordinarse y colaborar para que la policía preventiva municipal, cuadyuve con la Guardia Nacional, conforme a las disposiciones legales y Leyes relativas a la Guardia Nacional.
La policía preventiva municipal, deberá cumplir con las disposiciones constitucionales y demás leyes de la materia. Los Presidente municipales también deberán coordinarse y celebrar convenios de colaboración en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
Al finalizar la Sesión, fue entrevistada, la Legisladora de Apatzingán, quien hizo énfasis en la importancia de «homologar nuestro Orden Constitucional, con la Constitución Federal, en cuanto a la colaboración y coordinación de las corporaciones policiacas municipales, con la Guardia Nacional, en casos de excepción, para preservar el orden público y la paz social en los municipios».
Dichas reformas y adición, en materia de seguridad pública, entrarán en vigor, un día después de publicadas en el Periódico Oficial del Estado.