• Con los nuevos hospitales Civil e Infantil se fortalece el sistema estatal de salud
• Gracias a las nuevas instalaciones se ofrece un mejor cuidado a los pacientes: Personal médico
Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2021.- Brindar atención de calidad a pacientes de bajos recursos, que no cuentan con seguridad social, es la máxima satisfacción que le proporciona su trabajo a Susana Delgado Torres, subjefa de trabajo social del Hospital Civil “Dr Miguel Silva”.
Este nosocomio, junto con el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” fue inaugurado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 12 de noviembre del año pasado, con el objetivo de brindar servicios médicos a más de 3 millones de michoacanos.
Ciudad Salud, el complejo en el que se encuentran los dos hospitales, es hoy en día la institución de salud más grande que se ha construido en Michoacán en los últimos años.
Durante el acto inaugural, el mandatario señaló que este espacio hospitalario se convertirá en una gran fortaleza para atender la salud en el estado.
“Ciudad Salud es un símbolo de la importancia que tiene para este gobierno el tema de la atención médica y hoy vemos consumados estos dos importantes hospitales que representan un antes y un después en el sistema sanitario estatal”, destacó Aureoles Conejo en su momento.
Estas dos obras vienen a sumarse al fortalecimiento de toda la red de 27 hospitales regionales, 430 centros de salud y más de 900 casas de salud, con lo que Michoacán tiene uno de los mejores servicios sanitarios en el país.
CONTAMOS CON MEJORES INSTALACIONES Y EQUIPO: PERSONAL MÉDICO
Para Susana Delgado Torres, subjefa de trabajo social del Hospital Civil, en el que lleva trabajando once años, su máxima satisfacción es ofrecer atención de calidad a pacientes de bajos recursos.
Entrevistada a un lado de la placa en la que aparece el nombre del personal de salud que forma parte de la estructura del nuevo hospital, Delgado Torres dice que las instalaciones son más adecuadas y que hay mejores aparatos y condiciones para poder atender a los pacientes.
“A la mejor hay un poquito de dificultad en el traslado por la lejanía, pero en cuestión de atención, calidad y calidez, ha mejorado bastante”, refiere.
Se dice orgullosa y satisfecha de que su nombre se encuentre en la placa conmemorativa que reconoce al personal de salud.
Su mayor reto durante la pandemia del COVID-19 ha sido encontrar la forma adecuada para apoyar a los familiares y pacientes y darles una información correcta.
“No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos y protegiendo mientras dure todavía la pandemia”, es su consejo para los michoacanos.
Juan Manuel Vargas Espinoza, médico internista y cardiólogo, adscrito al servicio de medicina interna del Hospital Civil, también le satisface poder atender a gente de escasos recursos, para los que su única opción es esta institución.
Afirma que las instalaciones son mucho mejores que las antiguas y permiten ofrecer una atención más óptima a los pacientes.
“Al cambiar de las viejas instalaciones en el centro a este nuevo hospital, sin duda ha habido un cambio no únicamente para las personas que acuden. Ellos han visto una dificultad para transportarse a cambio de un mejor lugar donde pueden recibir una atención”.
Apunta que la placa conmemorativa en donde está el nombre de muchos de sus compañeros y el suyo constituye una gran satisfacción para todo el personal médico.
Con 31 años de labor, considera que la epidemia del COVID-19 trajo un cambio en la atención médica, puesto que, de una atención de contacto estrecho con el paciente, se tuvo que pasar a una atención a distancia, con las dificultades que esto conlleva.
Recomienda: “Yo les pediría a las personas que tengan confianza en su institución de salud, que tengan confianza en el gobierno, se está haciendo todo un esfuerzo para que todas las personas, todos los mexicanos, puedan ser vacunados y salgan adelante durante esta pandemia”.
Juana Soria Pérez, licenciada en enfermería, es supervisora de enfermería del Hospital Civil, institución en la que lleva laborando 14 años.
Afirma que su mayor satisfacción ha sido brindar atención a los pacientes y ver cómo se van contentos al recuperar la salud.
Considera que el cambio de hospital ha traído muchos beneficios, ya que hora se tienen instalaciones más amplias y mejor infraestructura, lo cual permite que se pueda brindar una atención más expedita a los pacientes.
Asegura que el hecho de que su nombre esté en la placa representa para ella un orgullo.
“Los retos principalmente han sido el hecho de enfrentarnos a una enfermedad nueva, que ha sido tan mortal, el reto de capacitar al personal, el exceso de paciente que se vino tan de repente, el agotamiento que se presentó en la mayoría de nuestro personal por el desgaste físico y emocional”, afirma.
Su petición para los michoacanos: “Le pido la gente que se siga quedando en casa, que tomen las cosas con responsabilidad, esto no ha terminado, seguimos en riesgo, debemos de seguir cuidándonos todos, protegernos. Nosotros como personal de salud estamos aquí para brindarle atención y toda la gente en su casa debe poner de su parte para que así haya menos casos”.
CIUDAD SALUD
Ubicado en la primera Ciudad Salud de Michoacán, el complejo conformado por el Hospital Civil y el Infantil cuenta con vialidades internas, entronques, paradores de transporte y un albergue equipado para recibir a familias de pacientes hospitalizados.
El Hospital Civil abarca 38 mil 257 metros cuadrados, 250 camas censables, 137 camas no censables, 4 salas de expulsión y 46 consultorios.
Además, cuenta con 12 quirófanos, dos exclusivos para trasplantes y la reconversión hospitalaria para COVID-19 pasó de 70 a 92 camas
El Hospital Infantil, abarca 25 mil 479 metros cuadrados, 100 camas censables, 35 camas no censables, 30 consultorios y 6 quirófanos
El albergue está construido en una superficie de 640 metros cuadrados y aloja dormitorios, sanitarios, regaderas, vestidores y patios de servicio, por separado, para hombres y mujeres.
Además de las áreas comunes, conformadas por comedor, sala de estar y ludoteca; asimismo, los espacios operativos de cocina, bodega, alacena, cubículo de vigilancia y control de acceso.
Mientras que, en el exterior, cuenta con cajones de estacionamiento de concreto hidráulico.
En este lugar se ofrece atención digna, de calidad y con calidez, para quienes necesiten pernoctar, asearse, alimentación y descansar, sin tener que pasar las jornadas de espera a la intemperie.