Morelia, Mich.-06 de junio de 2021.-Durante la sesión permanente del consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se confirmó que en la localidad Irámuco, en el municipio de Salvador Escalante se presentaron incidentes como el marcado indebido de boletas electorales, así como quema de las mismas y retención de su personal.
Según lo detalló el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, se reportó que un grupo de pobladores de dicha comunidad interceptaron al presidente de casilla rompieron sellos de los paquetes electorales y los marcaron.
Por lo anterior se determinó la cancelación de esa casilla y se ordenó el traslado de las boletas a instalaciones de la autoridad electoral.
Sin embargo, esto no pudo ser posible debido a que los paquetes fueron destruidos.
“La secretaria y vocal de participación se trasladaron precisamente para tomar el paquete cancelado, de regreso es cuando se les retiene a ellas, queman los paquetes y ya después las liberan a ellas para que sigan su tránsito”, dijo Hurtado Gómez.
Se detalló que la afectación es de 750 boletas electorales de las 3 elecciones que corresponden a la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones.
La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el IEM pidió se investigara a Movimiento regeneración Nacional (Morena) sobre el tema, dado que las marcas eran en el inciso correspondiente a su candidato a gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Otras quejas señaladas durante la sesión, pero aún no confirmadas, es que gente armada prohíbe a representantes del PRD y Partido Acción Nacional (PAN) ingresar a casillas en los municipios de Múgica y Gabriel Zamora.
Asimismo la representación del PT (Partido del Trabajo) reportó la detención de representantes suyos de manera arbitraria por elementos de la Policía Michoacán en la ciudad de Morelia y la representación de Fuerza por México, señaló el reporte de que personal la Policía Municipal de Álvaro Obregón llegó a la localidad Tzintzimeo a pedirle a la gente que votará por el Partido Revolucionario Institucional y que además habían detectado civiles realizando compra de votos.