*Coalición esperará a conteo oficial para iniciar defensa jurídica de campaña a gobernador.
Morelia, Mich., 07 de junio de 2021.-Los dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición Equipo por Michoacán, informaron consideran llevar ante las autoridades electorales una serie de renuncias que van desde el marcado ilegal de boletas hasta la participación de personas armadas, luego de que los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido dieron ventaja al candidato de Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla.
Eligio Cuitlahuac González, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el cálculo obtenido, hasta el momento por su parte, hace pensar que Alfredo Ramírez Bedolla, cuenta con 1 punto porcentual de ventaja en la elección de gobernador del estado, pero que se esperará a que el conteo estatal a realizarse este miércoles concluya para emitir sus inconformidades y revertir este hecho.
Víctor Manuel Manriquez, presidente del PRD, señaló que las inconformidades son el reporte de personas armadas que presuntamente a impidieron a sus representantes de casilla presentarse. También reiteró el caso de Iramuco, en Salvador Escalante, donde primero se marcaron unas boletas y después las quemaron.
«Nosotros denunciamos que en toda la región de Salvador Escalante y la Tierra Caliente en el estado de Michoacán se presentaron graves anomalías para inhibir y coartar el voto ciudadano. hay evidencias de amenazas hacia los votantes por los poderes fácticos», expresó Víctor Manriquez.
También se reportó el caso de las ocho urnas robadas en San Lucas.
Teresita Ayala, presidenta del PAN estatal, señaló que la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia de votos entre el candidato del Equipo por Michoacán.
También mencionó que es sospechoso que si su coalición obtuvo más distritos electorales en la elección de diputados locales y federales, obtuvieran menos en la de gobernador
Asimismo, la dirigente panista, pidió hacer caso de la petición emitida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a los candidatos de no declararse ganador hasta que no se emitan los resultados del conteo estatal, que son los únicos oficiales.
Los altercados en mención fueron mencionados en la sesión especial del Instituto Electoral de Michoacán y ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral, pero solo se confirmaron los hechos de Iramuco y San Lucas.