*El homicidio en mayo de 2020 que provocó las mayores manifestaciones por justicia racial en Estados Unidos.
El expolicía blanco Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del ciudadano afroestadounidense George Floyd, homicidio en mayo de 2020 que provocó las mayores manifestaciones por justicia racial en Estados Unidos desde hace décadas.
El juez Peter Cahill dijo que “la sentencia no se basa en emoción o simpatía”, tras dictar la pena en un tribunal de Minneapolis, ciudad de Minnesota donde fue asfixiado George Floyd, después de que los fiscales pidieran la condena máxima, que era de 30 años contra Derek Chauvin.
Familia de Floyd y Chauvin
La familia de George Floyd pidió a la corte una pena de 40 años
“¿Qué pensó al arrodillarse sobre su cuello?”, dijo Terrence, hermano de George
La madre de Derek Chauvin dijo en la vista de su sentencia que su hijo era “un buen hombre; siempre he creído en su inocencia y nunca dudaré de ello”, dijo Carolyn Pawlenty dirigiéndose a Derek Chauvin en un tribunal de Minneapolis, antes de conocer su castigo de 22 años.
Derek Chauvin ofreció sus “condolencias” a la familia de George Floyd durante su sentencia: “En este momento, debido a asuntos legales adicionales, no puedo declarar por completo”, dijo al tribunal, ofreció un pésame a la familia del afro-estadounidense, y fue escoltado por un policía.
22 años celebrados en Minnesota
Ben Crump, abogado de la familia Floyd, dijo en Twitter:
“¡22 y medio! Esta sentencia histórica acerca a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más hacia la curación al brindar cierre y rendición de cuentas”.
El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la sentencia de 22 años de cárcel contra Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd fue la “adecuada”: “No conozco todas las circunstancias que se consideraron, pero creo, según las normas, que parece ser lo apropiado”.