*Las manifestaciones en contra del gobierno no tienen precedentes
El domingo 11 de julio, miles de cubanos se manifestaron en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel. ¿Qué está pasando en Cuba? ¿Por qué piden el fin de la dictadura y el comunismo?
La protesta se inició en San Antonio de los Baños, un pueblo de alrededor 50 mil personas al suroeste de La Habana. Integrada principalmente por jóvenes, se dio entre gritos e insultos contra el presidente y contra la cúpula que está en el poder de Cuba.
Esta fue la chispa adecuada para que las manifestaciones empezaran a proliferar por diversas ciudades de la isla. Videos en línea, transmisiones en vivo, publicaciones en Facebook y tuits comenzaron a hacerse virales bajo el hashtag #SOSCuba.
Sin embargo con el pasar de las horas, la intensidad de la información en redes sociales fue disminuyendo, lo que ha llevado a muchos preguntarse el por qué la situación en Cuba llevó a la gente a tomar las calles.
¿Qué está pasando en Cuba?
Si bien han anunciado que su vacuna Abdala es altamente exitosa contra el coronavirus, apena el 9 de julio se anunció su uso de emergencias en personas mayores de 19 años.
Esta medida se adoptó por una escalada en los casos de Covid-19 en Cuba. De acuerdo con testimonios recopilados por Plumas Atómicas, esto se debe a la malas condiciones de sistema de salud, una falta de restricciones para el turismo internacional, escasez de productos de necesidad básica y problemas económicos.
La tensión acumulada por las acusaciones de represión a diversos sectores de la sociedad llegaron a un punto de quiebre el domingo 12 de julio.
Movimiento San Isidro
Sin embargo, el descontento y las manifestaciones contra el gobierno encabezado por Díaz-Canel empezaron a finales de 2018, cuando se fundó el Movimiento San Isidro.
Esta organización está conformada por artistas e intelectuales que se unieron para protestar contra el Decreto N.° 349, que regula las actividades artísticas y culturales de Cuba.
Representantes de este Movimiento han realizado huelgas de hambre a modo de protesta contra la supuesta represión y corrupción del gobierno. Esto ha causado que algunos de ellos sean detenidos.
Su resistencia se ha convertido en un símbolo de la disidencia de Cuba. Varios músicos se unieron para interpretar la canción “Patria y Vida” y en el video, en la que hacen menciones a los integrantes de Movimiento San Isidro.
La canción se volvió tremendamente popular y un símbolo para aquellos que se oponen al gobierno y que no comparten que el bloqueo de Estados Unidos sea la principal razón por la que Cuba está sumida en una crisis.
11 de julio de 2021
Tras varios días en los que los que el Covid-19 se ha propagado sin control en Cuba, aunado a la falta de medicinas, alimentos y la falta de apoyo para hacer frente a la pandemia, los cubanos tomaron las calles para hacer sentir su descontento.
Una movilización de esta naturaleza no se veía en Cuba desde el Maleconazo, que tuvo lugar en 1994, cuando se dieron una serie de manifestaciones antigubernamentales luego que varias personas intentaran huir del país en botes y la policía se los impidiera.
Las manifestaciones iniciaron de manera pacífica, pero con el pasar de las horas, varios reportes apuntaban que la situación escaló y habían ocurrido episodios de violencia, que probablemente fueran provocadas por las palabras del presidente Díaz-Canel.
La respuesta del gobierno
Miguel Díaz-Canel dio una serie de declaraciones, divulgadas por televisión y radio cuando las manifestaciones se multiplicaron por toda la isla.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”.
Como es costumbre del gobierno cubano, acusaron a los protestantes de ser azuzados por su similar de los Estados Unidos.
“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de Estados Unidos, vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país”.
Sus palabras fueron catalogadas como peligrosos por los opositores, asegurando que estaba dando la orden de combate y de provocar un conflicto que podría llegar a convertirse en una guerra civil.
Con el pasar de las horas, los reportes fueron disminuyendo. Denuncias en redes sociales sostienen que se ha suspendido el servicio de internet y que se han propiciados cortes de luz para evitar la atención internacional.
¿Qué sigue?
Mientras tanto, surgen algunos videos que reportan la presencia de las fuerzas armadas y policiales rondando por las calles donde se dieron las protestas.
Lo que es evidente es que en Cuba la situación ha traspasado el límite de lo tolerable para sus habitantes y que estas movilizaciones son la respuesta al hartazgo, la frustración, la pobreza y el hambre.
Con información de Plumas Atómicas