*Él es Pablo Alarcón-Cháires, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM y miembro de la Red Ambiental Michoacana (Redam).
Acuitzio del Canje, Mich, 26 de Julio de 2021.- El científico mexicano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM y miembro de la Red Ambiental Michoacana (Redam), Pablo Alarcón-Cháires, usando una antena de televisión satelital, así como micrófono y audífonos, creó una herramienta de recepción de sonidos de la naturaleza, la cual sirve, entre otras cosas, para el estudio de especies de aves en Tsíntani «Área Voluntaria para la Conservación» ubicada en Acuitzio del Canje, Michoacán.
Alarcón-Cháires señaló que próximamente planea divulgar el mecanismo para la construcción del aparato con el objetivo de que colegas en otras latitudes lo puedan aprovechar, así como los entusiastas de la ornitología.
El espacio fue declarado Área Voluntaria para la Conservación desde 2013, en donde se estima la existencia de más de 120 especies de aves.
Este dispositivo permite registrar mejor el comportamiento de los ejemplares disminuyendo el impacto del observador. También permite localizar más fácilmente a la especie que se busca estudiar.