*La entidad cuenta con tres Áreas Naturales Protegidas que son refugio de varias especies de aves playeras: Ricardo Luna García
Morelia, Michoacán, 06 de agosto de 2021.- Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet por el bien de Michoacán, se han implementado estrategias de cuidado y conservación de su biodiversidad, comentó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría.
Por ello, al estar entre los cinco primeros estados del país con mayor número de especies, durante el gobierno de Silvano Aureoles, como nunca antes, se trabajó para la protección de nuestros recursos naturales y concientizar a la ciudadanía sobre formas sencillas de contribuir a la protección medioambiental, al conocer las fechas importantes en la materia tal como hoy, que se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras, además de la implementación de certificaciones de Áreas Naturales Protegidas para la investigación y conservación de especies, reconoció Ricardo Luna.
En el estado de Michoacán se tiene el registro de 37 especies y cinco familias de aves playeras. La familia con más especies es la Scolopacidae (Patamarilla, playeros, zarapito, picopando, vuelvepiedras, costureros, agachona y falaropó) con 26, seguida de la Charadriidae (Chorlos) con siete especies.
“El establecimiento de aéreas de conservación, son acciones importantes para la preservación de la biodiversidad, se han decretado tres áreas de importancia para las aves playeras en la zona costera de la entidad, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana”, dijo el titular de la Semaccdet.
Los tres sitios protegidos son: El Parque Urbano Ecológico El Manglito, humedal costero que cuenta con una extensión de 20 hectáreas; la Zona de Protección Ambiental Laguna Costera El Caimán, importante ecosistema de manglar con una extensión de mil 116 hectáreas, ambos ubicados en Lázaro Cárdenas.
Así como la Reserva Patrimonial Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Michoacán, ubicada en los municipios de Aquila y Coahuayana, la cual cuenta con humedales costeros y manglares. Su extensión es de 4 mil 306 hectáreas