*El coronavirus impacta desde hace más de un año la atención prenatal en América y el Caribe, dijo Clarissa F. Etienne
Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el coronavirus (COVID-19) impacta desde hace más de un año la atención prenatal en América y el Caribe: ahora es la principal causa de muerte materna en mujeres no vacunadas en México.
En este sentido, el organismo explicó que vacunar a embarazadas y madres lactantes debe ser prioridad en esta región del planeta.
La directora de la OPS consideró “extremadamente importante” que las mujeres gestantes accedan a la vacuna anticovid para protegerse y proteger a sus bebés. Y destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.
Los países “deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra COVID-19″, afirmó en rueda de prensa.
Ante este panorama, la OPS llamó a mujeres en periodo de gestación o lactancia a vacunarse contra el COVID-19. El riesgo, dijo, es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que conjuntamente representan el 50% de muert
“En México y Colombia, el COVID-19 se convirtió en la principal causa de muerte materna en 2021. En las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon para combatirla, pero ahora la pandemia amenaza con borrar los avances por los que hemos luchado muy duro”.
COVID-19 y muerte materna
Más de 270 mil mujeres embarazadas se han enfermado de COVID-19 en América
2 mil 600 de ellas han fallecido bajo esquema catalogado como muerte materna
La OPS comentó que mujeres embarazadas contagiadas tienen riesgo más alto de desarrollar síntomas graves de COVID-19; requieren ventilación y cuidados intensivos, en comparación con mujeres no embarazadas. Tienen más probabilidades de partos prematuros.
México ha priorizado vacunar a embarazadas
“En México, las mujeres embarazadas son priorizadas para vacunación desde hace algún tiempo. Ni una sola mujer vacunada ha muerto de COVID-19 durante el embarazo; es importante que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas”.
¿Qué es la muerte materna?
El término se usa para la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de haber terminado un embarazo
Menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe vacunan a esta población: la OPS recomendó que todas las mujeres embarazadas, a partir del primer trimestre y aquellas que están lactando, deben recibir la vacuna COVID-19 para disminuir riesgos de muerte materna.
Las campañas de vacunación COVID-19 avanzan a pesar de suministros limitados: hasta ahora, apenas el 28% de las personas en América y el Caribe han recibido el esquema completo, pero las cifras varían “dependiendo de dónde miremos”, aseveró Carissa F. Etienne.