*Las rocas cayeron sobre algunas casas. Hay varios desaparecidos. Foto: Especial
La tarde de este viernes, se registró el derrumbe de toneladas de piedra y tierra del cerro del Chiquihuite, en la zona correspondiente al municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México (Edomex). El saldo, hasta las 19:00 horas, era de 10 personas desaparecidas: seis adultos y cuatro niños. Además, un muerto y un lesionado de gravedad.
Las rocas que descendieron de la parte alta del cerro del Chiquihuite superan las 10 toneladas y los ocho metros de altura; algunas de ellas cayeron en las viviendas de las calles Las Cruces, entre Legión Aconcahuac y Federación Mexicana de Excursionismo del DF, colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección.
Todos los servicios de emergencia del municipio de Tlalnepantla de Baz, incluyendo elementos de Protección Civil y bomberos que permanecían en descanso, llegaron a la zona para apoyar a las familias afectadas. Al lugar, arribaron elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Imágenes de la tragedia en el cerro del Chiquihuite
Luego del accidente, en redes sociales comenzaron a circular videos que dan cuenta de la tragedia:
Perros de rescate participan en la búsqueda
Más tarde, miembros del Ejército mexicano comenzaron a buscar a las personas desaparecidas, con apoyo de perros de rescate que olfatean entre los escombros
Varias personas están desaparecidas. Foto: Fernando Cruz
En las tareas de rescate también participaron, en un primer momento, civiles, quienes, junto con los cuerpos de emergencia, guardaban silencio, a fin de escuchar la solicitud de ayuda de los afectados que estuvieran entre los escombros.
Zona del derrumbe, desde los cielos
Las siguientes imágenes muestran la zona del desastre desde lo alto:
Instruye gobernador Alfredo del Mazo atender emergencia; visita zona del desastre
Mediante sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que cuerpos de emergencia laboran en la zona del cerro del Chiquihuite.
“Los cuerpos de emergencia del Edomex, en coordinación con autoridades federales y municipales, ya se encuentran en la colonia Lázaro Cárdenas 3a. Sección, en Tlalnepantla, tras el deslave del cerro del Chiquihuite”.
Más tarde, el gobernador asistió a la zona del derrumbe, en tanto que la zona cero fue desalojada de vecinos, curiosos y medios de comunicación.
Labora en la zona sólo personal militar con binomios caninos.
Con información de Unotv.com