*Autoridades mexicanas aseguran que el número de muertes causadas por cáncer de mama ha aumentado de forma alarmante. | Foto: Internet.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Pero ¿qué saben las mujeres mexicanas sobre esta enfermedad? Una encuesta realizada por la compañía en investigación De las Heras Demotecnia, con motivo del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, reveló los siguientes datos.
Autocuidado
Al preguntar sobre las medidas de detección oportuna de esta enfermedad, específicamente sobre la autoexploración de senos, 43% de las encuestadas dijeron realizarse este examen una vez cada mes, mientras que el 15% dijo hacerlo cada semana.
Sin embargo, un 10% de las mujeres a las que se aplicó la encuesta, respondió que nunca lo hace.
Prueba de detección
Sobre la realización del examen de detección de cáncer de mama, un 59% dijo haberse realizado al menos una vez una mamografía, mientras que un 41% dijo no haberlo hecho nunca.
Entre las razones por las que el dicho porcentaje dijo no haberse practicado el estudio, están:
47% No tiene edad la edad para hacerse el estudio de mamografía
14% No tiene tiempo
13% No sabía que tenía que hacerse el estudio de mamografía
10% Tiene miedo al resultado del estudio de mamografía
2% No cree que sea importante
2% Por la exposición a la radiación en el estudio
9% Otras razones
3% No sabe
La encuesta también reveló que el 59% de las mujeres encuestadas asegura que el estudio de la mamografía debe realizarse a partir de los 40 años, 12% a partir de los 30 años y el 18% dijo no saber la edad adecuada para practicarlo.
Creencias sobre el cáncer de mama
La casa encuestadora preguntó a las mujeres si consideraban falso o verdadero una serie de creencias comunes alrededor de la enfermedad, obteniendo las siguientes respuestas:
52% cree que es falso que los brasieres con aro / varilla dificultan la circulación sanguínea y linfática, lo cual puede provocar cáncer, mientras que un 36% dijo que era cierto.
58% de las mexicanas encuestadas dijo que es falso que el uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama, mientras que un 27% afirmó que era cierto.
Al cuestionar sobre si era cierto que la biopsia acelera el cáncer, 64% dijo que era falso y sólo un 22% dijo que era verdadero.
Un 67% de las encuestadas dijo que era falso que consumir hierbas medicinales o suplementos evitan la aparición del cáncer de mama, caso contrario un 21% asegura que la afirmación es cierta.
71% dijo que era falso que comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, por el contrario 19% dijo que esto sí era real.
Al preguntar sobre si era cierto o falso que si no hay antecedentes familiares, no hay posibilidades de padecer cáncer, 81% dijo que era falso, mientras que un 12% dijo que era cierto.
Finalmente, 87% de las mexicanas encuestadas dijo que era falso que tener los pechos pequeños hace menos propensas a las mujeres a padecer cáncer de mama, mientras que un 8% dijo que era cierto.
Del total de las mujeres encuestadas, 22% aseguró tener un familiar que había padecido cáncer de mama, mientras un 78% dijo que no.
Sobre si sabían que octubre era el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, 87% respondió que lo sabía, y sólo un 13% dijo desconocerlo.
De acuerdo con De las Heras Demotecnia, estos resultados fueron obtenidos al realizar una encuesta vía telefónica a 500 mujeres, todas mayores de 18 años, durante el mes de septiembre.
¿Qué pasa con el cáncer de mama en México?
En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, y en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante.
Esto se debe, según el INSP, al retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.
Además, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente para contribuir con la disminución de la mortalidad,, pues sólo es del 20%.
Por ello y como medida de detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años exploren sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica.
¿Cómo reducir el riesgo de padecer esta enfermedad?
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, los expertos recomiendan:
Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.