*Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló información relacionada con este caso.
Ciudad de México, 07 de marzo de 2022.- Esta mañana se informó en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hay avances en la investigación del multihomicidio cometido en San José de Gracia que van desde la localización de rutas utilizadas por los agresores, hasta el hotel que utilizaron para operar y la toma de muestras de ADN a los familiares de Alejandro N, la única víctima identificada.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que se confirmó que la primera alerta del incidente ocurrió a las 18:00 horas (aproximadamente 3 horas después), por lo que se investigará la dilación en el reporte.
“Se comprobó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal, el primer alertamiento fue a las 18:00 horas y por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir esta probable omisión”, expresó el funcionario.
También, indicó que se tiene identificado al agrupamiento que realizó el ataque, el cual se hace llamar Pájaro Sierra y aparentemente está al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, expresó que se han realizado varios cateos durante los cuales se pudo identificar un hotel en el cual operó el comando armado, y se decomisaron varios artículos de delito como explosivos, municiones, drogas y armas.
El funcionario expresó que se tienen identificados vehículos utilizados por el grupo delictivo, así como las rutas que utilizó durante el crimen, además de quien utilizó la grúa con la que se removió una camioneta baleada del área.
No se revelaron las identidades de los miembros participantes en el incidente, pero se señaló que se tienen identificados a la cabeza del grupo criminal y a varios de sus elementos, entre ellos a quién se observó en redes sociales mientras limpiaba la escena del crimen.
Se reportó que hay estudios forenses de los videos y se incrementó el estado de fuerza de la Guardia Nacional en la zona, aunque todavía no se puede determinar el número exacto de las víctimas.