*Se ofrece recompensa por la localización de los presuntos involucrados involucrados en el delito de homicidio calificado.
Morelia, Mich.- 14 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se han girado órdenes de aprehensión contra Abel Alcántar Vallejo, alias «El Toro» y/o «El Viejón» y/o «El Sierra 8»; Jesús Adrián Mora Padilla, «El Mora»; Cristian Hernández Ortega, «El Sapo»; Antonio Gallegos Medina, «La Bolachana»; Jesús Eduardo Vallejo, «El Chili»; y Juan Manuel Barragán Cisnero, alias «El Rush», por su probable participación en los hechos de violencia registrados el pasado 27 de febrero en la población de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
Asimismo, se supo que se ofrece recompensa por la localización de los susodichos presuntamente involucrados en el delito de homicidio calificado. Cabe recordar que en la referida fecha, Alejandro García Bautista, alias «El Pelón», acudió al sepelio de su madre acompañado de otras personas.
Según las investigaciones policiales, hasta el mencionado sitio también llegó Abel Alcántar Vallejo, alias «El Viejón», quien junto con varios sujetos armados sometieron y dispararon al grupo de Alejandro «El Pelón».
Trascendió que en la violenta acción fallecieron los agraviados, posiblemente entre ellos Alejandro García, reveló la Fiscalía, pues agregó que «existe evidencia suficiente que así lo considera».
Al enterarse de la situación a través de las redes sociales, las autoridades policiales efectuaron un operativo y llegaron al mencionado lugar, pero no encontraron a las víctimas y hasta la fecha siguen desaparecidas.
Es importante decir que, de acuerdo con averiguaciones policiales, Alejandro «El Pelón» y Abel Alcántar «El Viejón», mantenían viejas rencillas; además, se conoció que Alejandro desde temprana edad estaba ligado a actividades delincuenciales.
La Fiscalía resaltó lo siguiente: «A 14 días del suceso, se han realizaron diversas diligencias y actos de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y localizar los cuerpos de las personas que posiblemente hayan sido privadas de su vida o desaparecidas. Entre estos podemos destacar:
• La obtención y ejecución de 12 órdenes de cateo en diferentes domicilios de ese municipio en donde se han localizado indicios, además del aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, explosivos, vestimenta táctica y droga.
• Se han realizado también recorridos por aire a través de aeronaves tripuladas y no tripuladas.
• Se ha realizado a nivel técnicas de investigación análisis de telefonía y comunicaciones con autorización de los jueces de control.
• Un sin número de patrullajes y recorridos de búsqueda en brigadas conformas con más de 200 elementos de las diversas corporaciones.
• La realización de cerca de medio centenar de dictámenes periciales, como los de inspección y procesamiento del lugar de los hechos, elaboración de retratos hablados, análisis de videos, identificación, comparativas, planimetría y trayectorias balísticas, análisis y dictámenes en materia de química y genética forense.
• Y se ha solicitado la colaboración a los estados vecinos de Jalisco y Colima, para que en apoyo a Fiscalía se informe de posibles hallazgos de fosas o personas lesionadas la petición de esta institución».