*Buenos proyectos como el de madera plástica del ITSA, no cristalizaron por falta de interés de los gobiernos, consideró.
Apatzingán, Mich, 15 de abril de 2022.- El listado de programas federales para incentivar a los jóvenes será incompleto mientras no se incluya a los profesionistas con altos niveles de creatividad, porque ellos representan el desarrollo de tecnologías que serán útiles a la sociedad en el futuro.
Así lo expresó en entrevista Genaro Guízar Valencia, quien, en su calidad de ex diputado local y ex presidente municipal, consideró que a los programas de becas para estudiantes, se debe agregar uno de incentivos a aquellos jóvenes que aún estudian o que han egresado de universidades, cuya trayectoria contenga la investigación y creatividad, porque en ellos se encuentran los perfiles que habrán de. nutrir con avances tecnológicos las necesidades de los mexicanos.
Señaló que, por ejemplo, el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán ha contado con grupos de estudiantes investigadores que han creado el alcohol de cáscara de plátano, la madera plástica y la batería a base de jugo de limón, sin embargo los proyectos no cristalizaron porque los gobiernos no tuvieron interés en arropar económicamente los proyectos e impulsar la producción a gran escala.
Agregó que la elaboración de alcohol a base de cáscara de plátano ganó un concurso a nivel nacional allá por el año 2011, pero no obtuvo siquiera los recursos para patentar la fórmula de elaboración, al igual que la batería a base de jugo de limón obtuvo el reconocimiento internacional en un concurso celebrado en Bélgica, sin que el gobierno mexicano en turno haya volteado a ver a los investigadores para impulsar la producción a gran escala.
«Recuerdo que inversionistas árabes quisieron comprar el proyecto, pero a condición de que se cedieran los derechos al cien por ciento, con lo cual el invento dejaría de ser mexicano, a lo que.los creadores no accedieron, sin embargo aquí en su país no tuvieron respuesta alguna», dijo el ex alcalde de Apatzingán.
Asimismo, dijo que es momento de elaborar un programa de apoyo a los jóvenes creativos para que desarrollen tecnologías mexicanas que pueden trascender a nivel mundial para generar divisas y trascender más allá de las fronteras.
«Se debe rescatar a los profesionistas con inventiva para que no haya médicos taxistas o ingenieros albañiles, sino gente preparada para generar recursos, fuentes de empleo y tecnología novedosa», concluyó.