*Esta acción responde a la discriminación que enfrenta la comunidad de la diversidad sexual en la región: Celeste Ascencio Ortega,
Paracho, Mich, 25 de abril de 2022.- En un hecho sin precedentes, se organizará la primera marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en la Meseta Purépecha, a convocatoria de la diputada federal por Morena, Celeste Ascencio Ortega, quien representa a este sector en la Cámara de Diputados.
La realización de la primera marcha del orgullo se anunció durante la inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo de la diputada a Celeste Ascencio, en Paracho, municipio que también será sede de la concentración de representantes de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, a realizarse sobre el mes de junio.
Al abrir la convocatoria, la legisladora emanada de Morena justificó que está acción responde a la discriminación y relegación que enfrenta la comunidad de la diversidad sexual en la Meseta Purépecha.
«Paracho será sede de la primera marcha del orgullo #LGBTTTIQ que se realice en la Meseta Purépecha, bajo la intención de visibilizar a las y los habitantes de esta región, sobre la importancia de salvaguardar el respeto a los derechos de todas, todos y todes, sin que existan barreras por la preferencia sexual de cada individuo», explicó.
La legisladora federal, que representa a los pueblos originarios y a la comunidad de la diversidad sexual en la Cámara de Diputados, subrayó la necesidad de seguir trabajando en el combate a la discriminación que gira en torno a la comunidad de la diversidad sexual.
En este sentido, es importante mencionar que, sólo en 2021, Michoacán registró cerca de 360 quejas por discriminación en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).
Los grupos más agredidos siguen siendo la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual), los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.
Sin embargo, la legisladora subrayó que la cifra negra que gira en torno a la discriminación de grupos de la diversidad sexual en comunidades indígenas, es aún mayor.