*Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, informó que la mayoría de los casos de agresión a periodistas son producidos por autoridades municipales y crimen organizado.
Morelia, Mich, 26 de abril del 2022.- Este martes se firmó el convenio Implementación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de la República, con el objetivo de enfrentar y prevenir las amenazas a estos sectores de la población.
Durante el evento Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, señaló que el convenio es clave dado que el 45 por ciento de las agresiones tienen involucradas a autoridades municipales en contubernio con grupos de la delincuencia organizada.
Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Población del Estado, destacó que persisten las condiciones de desigualdad social y que constituyen un riesgo en las sociedades modernas para este sector poblacional y que no deberían representarlo. Señaló que este convenio aporta a la garantía de protección de la vida de los activistas sociales y periodistas.
El Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que hay un problema de inseguridad y amenazas en contra de quienes ejercen el periodismo en el estado, siendo un momento complejo para este ejercicio, por ello, el Secretario de Gobierno y su equipo de trabajo han diseñado este mecanismo de protección en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno.
Asimismo, el mandatario estatal pidió a los medios de comunicación tener confianza en su administración para contar con la protección necesaria para garantizar la seguridad del gremio.
Activistas que participaron en el evento explicaron que se necesitan herramientas de interlocución, pero también servidores públicos con vocación de servicio para tratar a quienes se acercan a denunciar.
Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de Los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comentó que desde la existencia del protocolo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos 16 comunicadores han y 94 activistas han hecho uso del mismo.