*Autoridades invitan al público a reportar daños para hacer censo adecuado.
Coahuayana, Mich, 21 de septiembre de 2022.-Los presidentes municipales de Aquila y Coahuayana, José María Valencia Guillen y Gildardo Ruiz Velázquez, respectivamente, informaron que ya se coordinan con la autoridades federales y estatales, para auxiliar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Además, invitaron a todos los pobladores afectados a notificarles las afectaciones que sufrieron, para hacer el censo adecuado ante el comité de emergencia con el fin de poder auxiliarlos a todos con recursos estatales y federales.
Ambos mandatarios municipales explicaron qué es necesario hacerlo a la brevedad y brindar los datos exactos como nombre y dirección, así como fotografías, para que no haya confusiones.
Esto se puede hacer llegar a sus autoridades auxiliares como encargados del orden.
También explicaron que ya se coordinan con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán, para comenzar la revisión de los inmuebles dañados.
El delegado de la Sedatu, Miguel Ángel Sandoval explicó que el Gobierno Federal y Estatal estarán en apoyo la cantidad de tiempo necesaria para solucionar la contingencia y que él mismo permanecerá en la zona para dar apoyo a los alcaldes.
Roberto Andrade, director general del IVEM señaló que en este momento se trabaja en revisar el nivel de afectación de las viviendas y determinar cuáles sí y cuáles no pueden ser habitadas.
También ya sé habilitaron refugios temporales para los damnificados.
El alcalde de Aquila expresó que al momento los trabajos se han abocado a abrir las vialidades para no tener incomunicadas a las poblaciones, aunque algunas todavía tienen problemáticas de deslizamiento de tierra.
El edil de coahuayana comentó que actualmente hay varias personas que se encuentran solicitando ayuda para recuperar sus viviendas y que tratan de salvar varios de sus muebles, por lo que es necesario que también reporten sus daños.