*Jorge Cuéllar Montoya, encargado de la seguridad en Tamaulipas, confirmó que el autobús donde viajaban fue interceptado por hombres armados.
Autoridades de Tamaulipas confirmaron que buscan a personas extranjeras desaparecidas en el estado, luego de que el autobús donde viajaban fuera interceptado por hombres armados.
En entrevista con Nmás, Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmó que se activó un operativo para dar con los pasajeros extranjeros privados de su libertad que viajaban en autobús de transporte de la línea Senda el pasado 30 de diciembre.
«El conductor del vehículo reportó, es un autobús de grupo Senda número 9570, a las 19:26 horas del día 30 de diciembre, a través del número de emergencia 9111 sobre este incidente tan tan lamentable, fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas en el tramo de Reynosa a Matamoros».
El funcionario confirmó que se trata de 31 pasajeros de diversas nacionalidades que están desaparecidos.
De acuerdo con el reporte del conductor, informamos a través de las cuentas oficiales de la vocería, que 31 pasajeros de diversas nacionalidades fueron llevados en estas cinco camionetas, por lo cual se encuentran desaparecidos.
Explicó que unidades de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y personal militar de la Secrretaría de la Defensa Nacional coordinaron esfuerzos para escoltar el autobús hasta la central de Matamoros, donde solo estaban los conductores y cinco pasajeros más.
«Brindando el apoyo y garantizando la seguridad de quienes estaban a bordo, es decir los conductores y cinco personas más».
¿Qué se sabe del caso?
El autobús salió la madrugada del domingo de Reynosa con destino a la ciudad de Matamoros, cuando fue interceptado por un grupo armado que obligó a descender a 36 de los pasajeros, todos migrantes.
Wilson, Migrante venezolano, se refirió al suceso:
«Secuestraron el bus de Senda anoche. Estamos a 31 de diciembre. Veníamos con amigos, pero nos hace falta 12 compañeros; supuestamente las noticias dicen que rescataron a las personas que habían secuestrado, pero no sabemos si es verdad, o solo para tapar el hueco. Nosotros nos adelantamos una hora en otro bus, pero uno de nuestros compañeros que venia allí, ya está con nosotros por acá, y solamente se llevaron a 32 personas dejaron a 4 personas en el bus».
El chofer logró alertar a las autoridades, quienes acudieron al lugar y más tarde la Guardia Nacional y la Guardia Estatal escoltaron el autobús hasta la central de Matamoros.
El pasado 12 de diciembre, migrantes venezolanos reportaron a través de sus redes sociales que en la central de autobuses de Reynosa los intentaron plagiar.
La presidenta de la Asociación “Ayudándoles a Triunfar” en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Glady Edith Cañas Aguilar, asegura que los migrantes cada vez tienen más dificultad en su trayecto hasta la frontera y la inseguridad en carretera e incluso en la ciudad pone en peligro su integridad.
A las autoridades les pido, les pido respeto para ellos que son seres humanos, que también tienen derechos a que se les proporcione un lugar seguro, tienen derecho a la a la alimentación, a la educación. Y tienen derecho también a que se les respete su integridad.
La autoridad señaló que las investigaciones siguen su curso.
Con información de Noticias N+