*También exigen respeto a periodistas que cubren el caso.
Puebla, Puebla, 24 de enero de 2022.- Miembros de asociaciones a favor de la infancia y organizaciones defensoras de activistas y periodistas, pidieron justicia para el difunto bebé Tadeo, que fue exhumado ilegalmente de una tumba y después ingresado a un penal de Puebla, donde lo dejaron en un basurero.
Asimismo, llamaron a crear los protocolos necesarios para que las y los infantes que entran a los penales cuenten con un espacio libre de violencia.
La presidenta de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, enfatizó la importancia de no estigmatizar la relación de hijos e hijas con sus padres que se encuentran en las cárceles, pero consideró que deben de existir los protocolos necesarios para garantizar su integridad.
“Es importante que las cárceles del país generen espacios libres de violencia… uno de los graves temas del caso de Tadeo es por qué no se registró que el niño no salió, cómo que nadie registró que el niño no salió, tenemos agresores sexuales de menores y tenemos que proteger a la infancia, cómo se revisa a los menores, en qué condiciones se revisa… que empiecen a implementar protocolos para los infantes que tienen la necesidad de visitar a sus papás, tíos y hermanos, al igual que para los niños que nacen en las cárceles”, añadió.
La activista agregó que Puebla, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas son los estados donde se registra la mayor ingobernabilidad y delincuencia al interior de sus penales.
Por otra parte, activistas y periodistas condenaron las declaraciones del Gobernador Miguel Barbosa Huerta y pidieron aclarara sus comentarios en los que enfatizaba que “todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la profesión”; declaración del gobernador el 21 de enero respecto al caso.
“Desafortunadamente no es casual lo que escuchamos la semana pasa del gobernador Barbosa… Este discurso sí tiene consecuencias, sí escala la violencia, si se traduce en un uso del poder público… son completamente condenables los dichos del gobernador contra las compañeras que han hecho su trabajo nada más, en la defensa de derechos humanos, y no pueden ser descalificados por esa labor”, puntualizó Leopoldo Maldonado de Artículo 19.
Al momento, las autoridades poblanas no han reportado cómo se dio dicha situación.