*Estas son sus características
El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos, el cual se encontrará disponible desde este jueves.
Este billete, tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México.
La Junta de Gobierno de Banxico ofreció detalles acerca del billete, que forma parte de la familia G.
Las nuevas medidas de seguridad con las que cuenta este billete lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.
En el diseño del papel moneda se muestran motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa.
Se trata de un billete cuyo color predominante es el morado, es fabricado en polímero y se encuentra en formato vertical.
En el Anverso muestra el monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra a un águila posada sobre un nopal, con el “Atl tlachinolli”, metáfora de la guerra sagrada que significa agua-hoguera, en el pico.
Esta obra se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.
En el fondo del anverso del billete se ve una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en Palacio Nacional.
En la parte superior de la composición, se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México”, elementos que son sensibles al tacto, en la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente que cambia de color y en su interior contiene el número 50.
Por otra parte, el reverso es ilustrado con el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.
En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco.
Con información de Reporte Índigo