*Se realizará del 2 de marzo al 30 de abril para prevenir las infecciones diarreicas y el cólera
Apatzingán, Mich, 25 de febrero de 2020. – Como parte de las acciones intensivas para prevenir enfermedades diarreicas y gastrointestinales, así como del cólera, el Séptimo Distrito Sanitario que encabeza el Dr. Noé Jaimes Plascencia, a través de la Coordinación de COOPRIS, afina los últimos detalles del Operativo Cuaresma 2020, a través del cual se fortalecerá la toma de muestras en pescados y mariscos crudos y preparados, para verificar que no exista presencia del Vibrio Cholera.
Del operativo de Cuaresma, explicó el Coordinador de COOPRIS Miguel Colín Guzmán, que iniciará el próximo 2 de marzo y concluirá el 30 de abril, y que los trabajos para la toma de muestras y verificación de establecimientos donde se expenden alimentos del mar crudos y preparados estará a cargo de personal adscrito a la coordinación de COOPRIS, departamento que enviará las muestras para ser analizadas en el laboratorio estatal de la SSM a fin de verificar que estén libres de contaminantes.
Subrayó, que el llamado a la población es en el sentido de que solo consuman estos productos bien cocidos o fritos, porque el limón no mata la bacteria del cólera, y que antes de comprar verifiquen que los pescados tengan ojos brillantes y agallas rojas y de buen olor, y que los camarones y otros comestibles marinos tengan una buena consistencia y que sean frescos o congelados.
Nuestro objetivo, dijo el funcionario estatal de la SSM, «es evitar afectaciones a la salud entre la población por el consumo de productos del mar como pescados, mariscos y moluscos, tanto durante la Cuaresma en la que aumenta el consumo, como el resto del año».
Cabe mencionar que el muestreo no se limita solo a pescados crudos y preparados, sino también se toman del hielo y el agua que son utilizados para conservar y lavar los productos.