*El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora (Cuartoscuro)
La temporada de huracanes 2023 añade un fenómeno más: Se formó la tormenta tropical Jova durante la madrugada de este 5 de septiembre, y se desplaza por el Occidente de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Jova, explicó la dependencia, se formó a partir de la Depresión Tropical Once-E. Se ubica por ahora a 795 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a mil 125 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
¿La tormenta tropical ‘Jova’ generará lluvias en México?
La respuesta es sí. El SMN señaló que sus desprendimientos nubosos pueden provocar lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Jova se está desplazando hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas que llegan hasta los 120.
Esta es la trayectoria esperada de la tormenta tropical ‘Jova’ en lo que resta de la semana. (Servicio Meteorológico Nacional)
El Servicio también alertó a la población por la presencia de olas de hasta 3 metros de altura en costas de Jalisco y Michoacán.
“(Se pide) extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, agregó el SMN en su alerta.
La predicción del SMN es que Jova se convertirá en huracán categoría 1 en las primeras horas del miércoles 6 de septiembre. La proyección es que el meteoro continúe fortaleciéndose y alcance la categoría 4 el próximo viernes 8 de septiembre. Cuando eso ocurra, su punto más cercano a territorio nacional será Cabo San Lázaro, Baja California Sur, aunque estará a mil 75 kilómetros al suroeste de ese punto.
Lluvias en México hoy 5 de septiembre
Prepara tu paraguas: la onda tropical número 26 provocará lluvias puntuales intensas que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas e incluso granizo en Oaxaca y Chiapas, advirtió el Meteorológico Nacional
El Servicio agregó que el monzón mexicano continuará haciendo estragos en el noroeste de México, por lo que se esperan lluvias fuertes y rachas de vientos para Chihuahua, Durango y Sinaloa.
A esto se suma que el ‘combo’ entre el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera traerá chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el occidente, centro, oriente y sur de nuestro país.
Con información de El Financiero