*Una mujer camina con una sombrilla cubriéndose de los rayos del Sol en CDMX. Foto: Cuartoscuro
Las altas temperaturas registradas en nuestro país ya cobraron la vida de, al menos, cinco personas en lo que va del año, por lo que es importante tomar precauciones en medio de la tercera onda de calor que afecta a 12 entidades con temperaturas de hasta 45 grados.
De acuerdo con el informe semanal para la “Vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas” 2 de las defunciones ocurrieron en Quintana Roo, otras 2 en Veracruz y 1 más en Oaxaca.
Asimismo, se detalló que 389 mexicanos han experimentado afectaciones: 213 relacionadas con un golpe de calor; 160 con deshidratación; y 16 con quemaduras.
Los principales síntomas del golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, y enrojecimiento y sequedad de la piel. Además, se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, confusión o pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar.
CDMX bajo el Sol
Debido a la fuerte radiación solar los capitalinos buscan resguardarse debajo de los árboles, techos o cerca de las fuentes, como Salvador Gudiño que señaló:
«Uno le busca las sombras, pero si no hay, hay que correrle porque está tremendo el sol
Mientras que otros prefieren quedarse en su casa el mayor tiempo posible y cuando lo necesitan hacer utilizan sombrillas, sombreros o gorras, además de mantenerse bien hidratados.
Y para permitir a los jóvenes estudiantes realizar sus actividades al aire libre en alrededor del 30% de las escuelas públicas de la Ciudad de México ya instalaron arcotechos para protegerlos del intenso calor.
Marco Antonio Alcántara, profesor de Educación Física, aseguró que antes de la instalación en muchos momentos se tenían que suspender las actividades porque el piso del patio estaba demasiado caliente y exponer a los alumnos a las altas temperaturas implica riesgos muy grandes.
Los alumnos disfrutan sus descansos y tiempo de recreación bajo la sombra de estas estructuras como Milko Rafael quien dijo respecto a su funcionalidad:
Me gusta a mí mucho la actividad física, la materia, porque puedo convivir más con los compañeros y amigos a la hora del descanso también puedo platicar con ellos, pero sin el Arcotecho yo creo que tendríamos golpes de calor, nos estaríamos deshidratando, desmayando.
Con información de nmas.com.mx