CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Al cumplirse seis años desde la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó avanzar en las investigaciones, no proteger a ningún implicado y ofreció una disculpa de Estado.
“Quiero ofrecer disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano. Es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas y hacer justicia y ese es nuestro compromiso”, dijo.
Durante un acto en Palacio Nacional, en el que se rindió un informe sobre los avances en la investigación en presencia de los padres de los desaparecidos, el mandatario mexicano reiteró su voluntad de resolver el caso, actuando inclusive contra miembros del Ejército Mexicano que, adelantó, ya hay giradas órdenes de aprehensión en proceso de cumplimentarse.
La realización del informe no estuvo exenta de reclamos por la falta de resultados, aunque también de expresiones de confianza por los padres de los jóvenes que, en un acto simbólico, entregaron prendas bordadas con mensajes de exigencia de justicia.
Por su parte, el presidente respondió asegurando que en su gobierno no se construirán versiones oficiales por prisa, “verdades históricas”, y ofreció que solo se cerrarán expedientes cuando se cuente con el consenso de las familias respecto a las conclusiones.
La emotividad del acto se acentuaba en las consignas que en diferentes momentos coreaban los asistentes de principio a fin, a lo largo de dos horas de exposiciones que culminaron con el mensaje presidencial.
En su intervención, López Obrador reiteró el compromiso de esclarecer los hechos “que se conozca la verdad, la auténtica verdad”, que se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables de los hechos de Iguala.