*Municipios de la Tierra Caliente acuerdan lucha frontal contra el dengue y otros padecimientos.
Apatzingán, Michoacán, 29 de marzo de 2025.- Con la presencia de autoridades municipales de los nueve municipios de la región y representantes del sector salud, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud 2025, en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Apatzingán.
El evento fue encabezado por el Ing. Refugio Torres Cárdenas, Secretario del Ayuntamiento en representación de la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo; el Dr. René López Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 y el Dr. Miguel Ángel Maganda Calderón, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, quienes coincidieron en la urgencia de mantener informada a la población sobre temas prioritarios de salud pública, en especial el dengue, una enfermedad con alta incidencia en esta región.
Durante su intervención, el Dr. Maganda subrayó que la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis 2025 tiene como objetivo reducir en un 40% la incidencia en un periodo de cinco años, mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la sociedad. “El dengue no se va, pero si todos colaboramos en el control físico del vector, especialmente en temporada de lluvias, podemos evitar brotes explosivos”, puntualizó.
Uno de los pilares de esta estrategia es la conocida campaña “Lava, tapa, voltea y tira”, que se reforzará con acciones permanentes en los municipios y arranques simbólicos en planteles escolares, con el propósito de impactar a la comunidad estudiantil desde edades tempranas. Los primeros arranques están programados en Apatzingán y Aguililla el 31 de marzo.
Durante la reunión se destacó el compromiso de los ayuntamientos no sólo con la prevención del dengue, sino también con el fortalecimiento de la vacunación universal, la atención de enfermedades como la hipertensión, diabetes, alacranismo, y la prevención de accidentes viales, especialmente entre motociclistas.
También se abordó la necesidad de mejorar el abasto de agua potable para evitar el almacenamiento en recipientes abiertos, que propician la reproducción del mosquito. El Dr. Benjamín Ceja Carrillo hizo hincapié en que el tratamiento del agua que se distribuye en pipas debe ser una prioridad para evitar criaderos del vector.

Así mismo, se presentó un diagnóstico situacional sobre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la región. Entre las primeras destacan las enfermedades respiratorias agudas, diarreas, dengue, obesidad, hipertensión y picaduras de alacrán; mientras que entre las causas de muerte figuran enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, accidentes y homicidios.
También se puso sobre la mesa la atención a la salud mental de niños y adolescentes, y se propuso establecer enlaces municipales con la Jurisdicción Sanitaria para dar atención oportuna a esta problemática.
Posteriormente se dio paso a la integración del programa de trabajo 2025, que quedó conformado de la siguiente manera:
●Campaña permanente para la prevención del dengue con la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, e invitación constante a la población para acudir a los centros de salud ante síntomas como fiebre. Estas acciones deberán ser difundidas en redes sociales de los ayuntamientos, impactando positivamente también en la prevención de picaduras de alacrán.
● 3 campañas intensivas de eliminación masiva de criaderos del zancudo en cada uno de los nueve municipios que integran el área de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria 07.
●Campaña de comunicación permanente para la prevención de accidentes en motociclistas.
En los acuerdos y compromisos se determinó, apoyar con combustible y vehículos para el traslado del personal de vacunación, con el objetivo de ampliar coberturas de vacunación universal, realizar acciones mensuales de eliminación masiva de criaderos del zancudo y mantener informada a la población de manera constante sobre la problemática del dengue, promoviendo el control físico en sus hogares.