Morelia, Mich, 16 de abril de 2020.-La temporada de estiaje ya comenzó y con ella los incendios forestales, sin embargo tanto autoridades, como cuerpos de socorro profesionales, brigadistas y ciudadanos voluntarios han unido esfuerzos para combatir el problema.
Previo al inicio de la Primavera que es cuando más incendios se registran el gobierno del estado tomó la determinación de incrementar las campañas de prevención en medios con el programa El fuego no es un fuego y además conformó 84 brigadas de combatientes en las 10 regiones del estado.
“No vamos a bajar la guardia ante los incendios forestales y vamos a reforzar las acciones de prevención, contención y atención ante los sucesos”, declaró Carlos Herrera Tello al inicio de abril.
Las dependencias con más participación son Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiental (Proam), Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional y Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Entre las acciones más destacadas realizadas por los distintos cuerpos de rescate han ocurrido en Morelia, Tacámbaro, Tuxpan y Urupan.
En Morelia el pasado 28 de marzo la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), logró actuar con oportunidad a través de las brigadas especiales y en coordinación con Protección Civil, para mitigar y controlar el incendió provocado por quema de pastizal en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, gracias a la denuncia oportuna de la ciudadanía. Asimismo el 14 de abril, un fuerte incendio de pastizal se registró la tarde de este martes al sur de esta ciudad de Morelia, cuyo humo generó que las zonas cercanas al suceso se nublaran. La emergencia fue atendida por los Bomberos Voluntarios de Michoacán y por los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el caso de Tacámbaro desde el pasado 14 de abril cerca de 300 personas, entre ellas policías que usaron su tiempo de descanso, trabajan en el combate de un incendio en el Cerro de Tres Picos, donde el reporte más reciente señalaba que 300 hectáreas han sido afectadas y que la intensidad fue tal que dos voluntarios novatos quedaron atrapados, pero fueron rescatados sanos y salvos.
En Tuxpan combatientes de Cofom, Conafor, Semaccdet, Municipio y voluntarios, enfrentanincendios forestales registrados en el Ejido Santiago Tuxpan y en el ejido Los Aíles en el municipio de Tuxpan, ocurridos el 12 de abril con apoyo de un helicóptero equipado para combatir incendios, y ahí van 600 hectáreas dañadas.
En Uruapan los socorristas enfrentan llamas desde el pasado 13 de abril en las localidades de San Francisco y Capacuaro, donde también se usa el helicóptero que está equipado con un helibalde que permite transportar un volumen de 2 mil 500 litros de agua.