*»Los consensos son necesarios y deben contar con la participación de todos los actores, en caso contrario, las reformas estarán encaminadas al fracaso», dijo
Apatzingán, Mich.- Las reformas constitucionales coyunturales requieren ser cabildadas entre las diferentes bancadas para que haya participación de todas las partes, las cuales,. a su vez, deben aprovechar la ocasión para demostrar un compromiso con los mexicanos, a través de la optimización de beneficios para el país.
Así lo externó el ex diputado local y ex presidente municipal, Genaro Guízar Valencia, al señalar que no son tiempos de propuestas de reforma unilaterales y cerradas a ultranza, ya que requieren mayoría calificada de dos tercios del pleno legislativo, equivalente a 333 votos de un total de 500 posibles.
«Los consensos son necesarios. Las llamadas Reformas Estructurales deben de contar con la participación de todos los actores posibles por bancada, caso contrario estarán encaminadas al fracaso», dijo Guízar Valencia.
«La idea general de una reforma deber permear primero entre los 500 diputados a través de sus respectivas bancadas para que los legisladores adquieran el conocimiento pleno de la finalidad y mejoramiento de los beneficios para el país, y posteriormente discutir al interior de cada bancada reformas a los artículos, con la idea de que pueden ser perfectibles. Solamente así, con la participación de todos, se pueden consensuar propuestas que, posteriormente habrán de ser votadas a favor», señaló el ex legislador local y ex presidente municipal apatzinguense.
Agregó que el fracaso de la propuesta de Reforma Eléctrica del domingo, se debió a la polarización de las bancadas en el Congreso, y aunque el resultado no fue el esperado por el presidente, no se.puede considerar ni bueno ni malo para el país, ya que todo queda igual, en espera de alguna modificación, porque nada impide que en el futuro se vuelva a interponer dicha propuesta ante el pleno legislativo.
Guízar explicó que uno de los principales objetivos de la reforma de Enrique Peña Nieto fue “atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país”, mientras que la propuesta de López Obrador buscaría recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero.
Por último, el entrevistado dijo que la participación de la Comisión Federal de Electricidad es fundamental para entender la reforma eléctrica impulsada por la 4T, ya que dentro de las modificaciones se busca que sea “responsable exclusivo, en términos de la ley, de la electricidad”, mientras que la propuesta priísta pedía permitir que la nación ejerciera “de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica.