• Dependencias estatales y federales realizaron una inspección para constatar los daños ocasionados por particulares en la zona propiedad comunal: Semaccdet
Uruapan, Michoacán, a 11 de junio de 2020.- Tras una denuncia ciudadana que habitantes de Uruapan realizaron a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, por impacto e invasión a una zona boscosa ubicada en el Cerro de la Charanda, en el municipio de Uruapan, se realizó una visita y clausura por parte de dependencias estatales y federales del sector ambiental.
En el operativo, en el cual participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, la Procuraduría de Protección al Ambiente, Proam, la Comisión Forestal de Michoacán, Cofom, la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, la Fiscalía General del Estado y la propia Semaccdet. Se supervisó el área afectada y se ubicaron máquinas trabajando para deforestar, cuyo movimiento fue clausurado por la Profepa.
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, comentó que particulares “han estado deforestando, hay dos zonas impactadas por maquinaria, está prohibido meter maquinaria y hacer remoción de cubierta vegetal, ya la Profepa procedió a clausurar el lugar, si no se respeta la clausura y reinciden serán sujetos en un momento dado a detención por omitir este mandato de ley del cuidado y conservación del medio ambiente”.
Aseguró que no se permitirá ningún cambio de uso de suelo en este cerro emblemático de Uruapan, cuya posesión legal es de la comunidad indígena de San Juan Bautista y que además funciona junto con el Cerro de la Cruz, como importantes productores de agua que abastece a la ciudad.
«Es una preocupación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el que podamos conservar y recuperar superficies que están siendo impactadas por el cambio ilegal del uso del suelo, y el Cerro de la Charanda es un claro ejemplo de ello porque las personas que lo están haciendo no tienen el permiso correspondiente”, expuso..
El procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, mencionó que durante la supervisión se detectaron tres antenas de telecomunicación, por lo que inspectores de la Proam levantaron el acta circunstanciada y recabaron imágenes para solicitar las autorizaciones correspondientes a sus propietarios.
Quien sea encontrado culpable está obligado a reparar los daños causados al medio ambiente.