*El “cometa diablo” miede tres veces más que el monte Everest | Foto: Getty Images
El cometa criovolcánico 12P/Pons-Brooks, también conocido como el “cometa diablo” realizará su mayor aproximación a la Tierra en 2024. Se trata de un objeto cuyo tamaño supera hasta por tres veces las dimensiones del monte Everest; sin embargo, no se prevé que sea un riesgo para el planeta.
¿Cuándo podrá verse al “cometa diablo” cerca de la Tierra?
El denominado “cometa diablo” alcanzará su punto más cercano a la Tierra el próximo domingo 21 de abril de 2024, según el portal especializado, Live Science.
Ese día podrá verse a simple vista antes de ser catapultado de regreso hacia el sistema solar exterior. Los expertos aconsejan avistarlo en esta oportunidad, pues su tiempo de órbita alrededor del Sol es de 71 años y no volverá a verse hasta 2095, aproximadamente.
¿Por qué se le conoce como “cometa diablo” al 12P/Pons-Brooks?
El 12P/Pons-Brooks es un cometa volcánico que tiende a hacer explosión mientras se precipita hacia el sol. El pasado 5 de octubre, los científicos detectaron que explotó por segunda vez en cuatro meses. La nube de hielo y gas que emitió tenía la forma de un par de cuernos gigantes, por lo que se le conoce como el “cometa diablo“.
La explosión de este objeto también lo hizo más de diez veces más brillante, debido a la luz reflejada por su coma (cabellera) expandida, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado monitoreando el cometa.
Fue durante los días siguientes al estallido que la coma de 12P se expandió y tomó la forma de sus “peculiares cuernos“, según los expertos de Spaceweather.com, quienes también piensan que tiene la forma del “Halcón Milenario” de la saga de Star Wars.
La forma del “cometa diablo” podría deberse a una irregularidad en la forma de su núcleo, según el astrónomo de BAA, Richard Miles. “A medida que el gas continúa expandiéndose alejándose del cometa, la irregularidad en la forma de la coma se vuelve más definida y perceptible”, añadió.
Esta es la segunda vez que le salen cuernos este año. El 20 de julio, los astrónomos presenciaron cómo el cometa explotaba por primera vez en 69 años. En aquella ocasión, la coma del “cometa diablo” creció hasta alcanzar unos 230 mil kilómetros, unas 7 mil veces más ancha que el núcleo del cometa.
No está claro qué tan grande creció el coma durante la erupción más reciente, pero hay signos de que el estallido fue “dos veces más intenso” que el anterior, señaló la BAA. A estas alturas, es probable que el coma se haya reducido a un tamaño cercano a lo normal.
El 12P/Pons-Brooks es tres veces más grande que el monte Everest y podría explotar más
El cometa 12P/Pons-Brooks es un objeto compuesto por “volcanes fríos“, según Live Science. Este objeto tiene un núcleo sólido, con un diámetro estimado de 30 kilómetros, es decir, tres veces más grande que el monte Everest que mide casi 9 kilómetros de longitud.
Además, este cuerpo celeste está lleno de una mezcla de hielo, polvo y gas conocida como criomagma. Mientras que el núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma, que se escapa del interior del cometa, siendo la clave de sus explosiones.
“Cuando la radiación solar calienta el interior del cometa, la presión aumenta y el cometa explota violentamente, disparando sus heladas entrañas al espacio a través de grandes grietas en la capa del núcleo”.
Live Science
A medida que 12P continúa avanzando hacia el sol, existe una alta probabilidad de que protagonice varias erupciones. Es posible que sean inclusomayores que la más reciente a medida que el cometa absorba más radiación solar, según Spaceweather.com.
Con información de Uno Noticias.