*Ya no se necesitan cuartos oscuros con luces rojas: con tu celular, se pueden digitalizar las fotos que tenías guardadas.
El auge de la fotografía digital hace que puedas llevar tus fotos a todas partes en tu celular. Y que puedas sacar cientos de fotos, en cualquier momento. Pero la tecnología de los smartphones nos permite hacer muchas cosas más, cuando se trata de imágenes. Efectos, retoques y filtros divertidos nos abren un abanico de posibilidades.
En estos tiempos de cuarentena, muchos aprovechan para ordenar los placares, y encontramos viejos álbumes de fotos. Los famosos sobres donde nos entregaban lo revelado, incluían los negativos, por si queríamos hacer una copia.
Hoy podemos rescatar esas fotos antiguas, que pudieron haber perdido el color en el papel, y hacerlas digitales. Sin cuarto oscuro, líquidos especiales ni luz roja. Sólo con tu celular. Hay varias aplicaciones que te permiten sacar una foto del negativo, y convertirlo en la foto original, que ya queda digitalizada en la memoria de tu dispositivo.
PictoScanner
Una aplicación para iPhone y Android que digitaliza los viejos negativos a través del smartphone. Debes colocar el negativo en un lugar iluminado, preferentemente sobre un fondo blanco, o luminoso: como si miraras una radiografía.
PictoScanner detecta el negativo y lo convierte en una imagen a color, igual a la fotografía original.
Cuando se termina la conversión se puede mejorar la imagen ajustando brillo y contraste.
Photo Negative Scanner
Esta aplicación es únicamente para Android. El sistema es similar: colocar el negativo en un lugar lo más iluminado posible, tanto alrededor de la imagen como detrás. Apunta con tu smartphone hacia el negativo y la app lo “lee” y decodifica, traduciendo la imagen a una fotografía en color. Photo Negative Scanner tiene una versión gratuita, que te añade una pequeña marca de agua, o arancelada, sin marcas.
Kodak Mobile Film Scanner
Esta app para iPhone y Android convierte las fotos tanto de negativos como de impresiones en papel a bytes. El sistema es similar a los otros, fácil y rápido, y sólo requiere mucha luz. Perfecta para cuando no hay negativos, y mejora también la calidad de la imagen original.
HELMUT Film Scanner
Sólo disponible para Android, esta aplicación tiene su propio algoritmo para traducir un negativo y colorear para obtener una fotografía recién revelada. El proceso de digitalización es relativamente rápido y suele acertar en los colores, pero se pueden mejorar luego cambiando el contraste y la intensidad. Recomiendan iluminar bien el negativo, pero evitar el uso del flash.
Con información de ar.cienradios.com