*La Iglesia aclara que no debe hacerse de ángeles, santos, profesiones u oficios.
En “El corredor del Niño Dios” en la calle Talavera del Centro Histórico en la Ciudad de México quienes siguen la tradición, buscan ropa y accesorios por el Día de la Virgen de la Candelaria.
María Eugenia Ginez busca para su figura un atuendo del Sagrado Corazón, el de San Salvador, San Juditas.
Las opciones son tantas como las creencias, pero también responden a situaciones a enfrentar como la pandemia.
“El Niño del Doctor Covid, está en todo lo que da por lo que estamos viviendo una pandemia”.
Felipe Octavio | Comprador
Ángeles por su parte, encontró que el Santo Niño de la Salud es también el más buscado.
Fabricantes diseñan vestidos sobre profesiones y oficios.
“Encomiendan al niño el oficio al que se dedica uno, por eso los visten de policía, de panadero, de chef”: Paola | Fabricante de vestidos para Niño Dios
Guadalupe García también fabrica vestidos y cuenta que la gente busca vestidos de charro o mariachi “y de ahí pues la gente le va modificando le pone accesorios diferentes para que le sirva para sus diferentes oficios”.
Sin embargo, la Iglesia Católica aclara que vestir al Niño Dios implica respeto y no es conveniente hacerlo de santos, ángeles, profesiones u oficios.
“Vestirlo de Ángel es degradarlo, hemos visto también que visten al Niño Dios de Santo también sería degradarlo. Todas las profesiones y todos los trabajos son dignos de admirar, creo que entonces tendríamos que vestir al Niño Dios de payasito, de charro, de mariachi, de secretaria porque no solamente la parte masculina; y entonces estaremos transgrediendo cierta línea fundamental”: Jose de Jesús Aguilar | Padre, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México.
Y entonces, ¿cómo se debe vestir a un Niño Dios?
“Vistamos al niño Dios de Jesucristo, Jesucristo quien es el Buen Pastor, Cristo Rey, Sagrado Corazón de Jesús, Niño de Atocha, señor de la Misericordia, etcétera, este tipo de advocaciones que son las más adecuadas para vestir la imagen“: Jose de Jesús Aguilar | Padre, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México
Tampoco, dice, es necesario comprarle ropa nueva cada año, pero sí mantenerlo limpio.