¡Con esperanza! Al menos un centenar de voluntarios apoya en mina de Coahuila

*Los mineros de “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, encabezan los trabajos de rescate de 10 de sus compañeros.

Luego de registrarse el derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila, los esfuerzos por recuperar con vida a todos los mineros atrapados continúa. Al menos un centenar de voluntarios se ha sumado a la tarea de apoyo.

¿Cómo es el trabajo de voluntarios en la mina de Coahuila?

Se sabe que los mineros de “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, encabezan los trabajos de rescate de 10 de sus compañeros; ellos guían a las autoridades y especialistas; sin embargo, decenas de voluntarios se han presentado en la mina con el deseo de ayudar; incluso, cansados después de trabajar todo el día en otros lados, llegan a la mina para sumarse al rescate en Coahuila.

Fidencio es carpintero , y cuando termina su jornada, se va a la mina para retirar maleza, colocar carpas y limpiar el vado para la extracción del agua.

“Pues sabemos por lo que están pasando, igual que aquí en la región es el modo de subsistir, la economía se mueve a través de lo que es el carbón, aunque es bastante riesgo, vuelvo a repetir, pues nos unimos a la pena que tiene toda la gente, la zozobra de no saber cómo están sus familiares, entonces con el granito de arena que pone uno, creo que todos deberíamos hacerlo igual.” Fidencio Sánchez, voluntario en mina

Algunos mineros son voluntarios y no han parado de trabajar; a pesar de las recomendaciones de los médicos que aguardan al exterior del complejo en Coahuila, tras una breve pausa para los chequeos a los que son sometidos, vuelven al rescate.

Es pesado, pero se busca ayudar
José Luis labora en otra mina, pero trabajó en “El Pinabete” y ayuda como guía para el personal de Protección Civil:

(¿Está pesado estar trabajando allá con esta temperatura?) “Pues si, algo, de hecho, ya me acaban de decir que ya descanse, que ya me detenga un rato, porque, pues si me siento mal, andamos desde ayer, andamos toda la noche y todo el día ahora, así que ahorita voy a calmarme un rato. Desde ayer empezamos, no hemos parado”. José Luis González, minero voluntario


Momentos como el del minero que se encontró con su madre tras el derrumbe, buscan repetirse. Algunos de estos voluntarios en Coahuila auxilian, porque tienen a familiares o conocidos atrapados al interior de la mina, otros sólo ayudan por solidaridad.

“Tengo a mi cuñado y a un primo mío que quedaron abajo, y por eso vine a ayudarles”.

José Luis González, minero voluntario
Aunque no existe un padrón oficial de voluntarios, se calcula que más de un centenar de habitantes de Sabinas, Coahuila, se ha sumado al rescate en la mina, para ellos el DIF estatal habilitó una cocina que les brinda alimentos.

Tras la llegada de bombas de alta potencia, por la tarde de este jueves, comenzó la extracción del agua que inunda al complejo minero siniestrado.

Con Información de UnoNoticias

Related posts