*Es compromiso del pueblo, de Gobierno del Estado y de los Diputados, trabajar de manera conjunta para fortalecer costumbres y tradiciones, que dan identidad única, a nuestros pueblos originarios: Dip. Sandra Luz Valencia.
Morelia, Michoacán, 3 de noviembre de 2020.- La LXXIV Legislatura, del Congreso del Estado, en Sesión virtual, votó por unanimidad, la Propuesta de Acuerdo, presentada, por la Diputada, Sandra Luz Valencia, para que la «Danza de Kurpitiecha» o «Danza de los Kúrpitis de Parangaricutiro», que se practica desde tiempos ancestrales, en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Angahuan y San Salvador Combutzio, hoy Caltzontzin, quede registrada, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).
Ésta Iniciativa, de la Legisladora, del Distrito XXIII, está sustentada de acuerdo al criterio de la UNESCO, quien considera que el patrimonio cultural, es una herencia acumulada, enriquecida y transmitida, de generación en generación, que comprende obras materiales e inmateriales, de los habitantes de los pueblos, sabios, escritores, poetas, escultores, músicos, cronistas, creaciones validadas por personas anónimas y por la vox populi, que surgen del alma y la mente de las personas.
La «Danza de Kurpitiecha» o «Danza de los Kúrpitis de Parangaricutiro», vocablo que significa, «los que se juntan», «los que se reúnen con un fin», es una muestra de cultura y tradición practicada desde la época precolombina, en el enclave territorial, donde estaban situados los pueblos de San Juan, Angahuan y San Salvador Combutzio y cuya cabecera municipal, era, San Juan. Porción territorial que se desintegró, en el año de 1943, a causa de la erupción del Volcán Parícutin. Las tres comunidades, tuvieron que ser reubicadas a causa de éste desastre natural, pero sus habitantes, hasta la fecha, siguen practicando ésta hermosa danza.
En Nuevo San Juan, en el mes de enero, el pueblo se divide, en dos barrios: San Mateo y San Miguel y compiten entre sí, durante tres días de fiesta, para ver cuál de los dos barrios ejecutan con mayor destreza la danza que los distingue de otras culturas a nivel nacional e internacional. Para regocijo de turistas, habitantes locales de diferentes partes del Estado, que concurren a presenciar ésta competencia amistosa que revela y fortalece su identidad.
Entrevistada al término de la Sesión, la Diputada, Sandra Luz Valencia, representante del Municipio de Nuevo Parangaricutiro, manifestó, «para mí, ha sido un honor, elaborar y presentar la Iniciativa para declarar ésta danza ancestral que manifiesta las costumbres y tradiciones de tres pueblos que estuvieron unidos por tantos años y que ahora, aunque geográficamente están separados, siguen siendo sus habitantes, los legítimos representantes de ésta danza que merece ser conocida y reconocida a nivel nacional y también declarada, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, considero que la respuesta será favorable, porque los habitantes de estos tres pueblos originarios, no han permitido, que el paso del tiempo borre de sus mentes y su corazón ésta danza, que enaltece y fortalece su cultura, costumbres y tradiciones», concluyó.