*El secretario general del Sindicato de Telefonistas explicó que en 3 años no han habido avances significativos
“Los Telefonistas siempre hemos estado dispuestos a la negociación y al diálogo, sin embargo, Telmex y su directiva Héctor Slim Seade y Carlos Slim han querido provocar una huelga en Telmex, se han comportando intransigentes, por lo que accionaremos a favor y en defensa del contrato colectivo”.
Este es un mensaje publicado recientemente en las redes sociales del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Afirman que los problemas financieros y económicos de Telmex no son culpa de los trabajadores sino consecuencia de las decisiones de la empresa
Pero ¿qué hay detrás de todo esto?
El sindicato de telefonistas y los emplazamientos de huelga
Entenderle a este conflicto que está estallando desde hace un tiempo con los trabajadores sindicalizados de Telmex es hablar de las exigencias, cada una de ellas muy particulares, que han puesto sobre la mesa desde hace algún tiempo
A principios de mayo pasado, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, explicó en una entrevista los tres emplazamientos de huelga que se han lanzado hacia la empresa Teléfonos de México (Telmex).
A muy grandes rasgos son tres cosas:
•La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
•Un emplazamiento a huelga por la falta de vacantes en la empresa
•Otro más por violaciones al contrato
En esa entrevista el secretario general explicó que le han dado más prioridad al asunto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En relación a la revisión anual de salarios y prestaciones, el secretario afirma que Telmex propone darle un aumento salarial a los trabajadores activos y otro a los trabajadores jubilados para ya no aumentar el costo de los trabajadores no activos. Eso a pesar de que la mitad de los trabajadores que votan el emplazamiento a huelga son jubilados.
Otro asunto es de las vacantes. El secretario sindical explica que hace 3 años la empresa se comprometió a ofrecer casi 2 mil vacantes distribuidas en todo México pero que hasta el momento no ha cumplido.
Lo demás tiene que ver con la materia de trabajo que la empresa tiene pactada con el sindicato en el Contrato Colectivo. Hernández Juárez explica que una empresa de telecomunicaciones debe invertir de manera permanente en las nuevas tecnologías, pero sacó el asunto de telefonía móvil en América Móvil y otras más, por lo que lógicamente las ganancias no son las mismas y las finanzas de Telmex recienten esos ingresos.
“No tenemos problema en ayudar a la empresa a que se recupere que no nos echen toda la carga a los trabajadores con la nómina, las prestaciones, las vacantes y la materia de trabajo pactada”, afirmó.
El 22 de junio el Sindicato llegó a un acuerdo con Telmex sobre la revisión del contrato colectivo, acuerdo que se firmó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS
Como parte del acuerdo se puso sobre la mesa un incremento de 4.5% al salario para los trabajadores activos y jubilados con ingresos menores a 1,122.22 pesos diarios. Para quienes ganen más de eso tendrán un incremento de 50.50 pesos diarios mas 1.1026% en prestaciones.
La cosa es que aún hay pendientes con los 2 mil trabajadores telefonistas faltantes, el plan de jubilación y el pasivo laboral
El secretario general explicó que es el proceso más largo de negociación al que se ha enfrentado el sindicado, pues en 3 años no ha habido avances significativos
¿Qué implicaría que el sindicato se vaya a huelga?
El secretario general explicó que Telmex tiene la red más importante y grande de fibra óptica en México, por lo que prácticamente es el centro nervioso de las comunicaciones.
Si es que el sindicato decide irse a huelga no van a “bajar el switch”, solo van a dejar de desempeñar su trabajo. Es por eso que las implicaciones y consecuencias serían a largo plazo porque no habrá trabajadores atendiendo los problemas que puedan surgir.
¿Ahora en español? Si el sindicato se va a huelga los servicios que ofrece Telmex, al menos los principales, no se van a cortar (internet, teléfono o telefonía móvil), pero si hay problemas con esos servicios, no habrá quien los atienda por lo que entre más dure la huelga más problemas se acumularán
“Es un efecto que se va a ir sintiendo si dejan que la huelga se prolongue y podría generar un problema serio en el país eventualmente”.
Con información de sopitas.com