Cuidar la salud y el medio ambiente, prioridad durante sequía: Protección Civil

*La dependencia llamó a la población a no arrojar cerillos o cigarros encendidos a la morcilla de la carretera, entre otras medidas.

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2021.- Ante la temporada de sequía y estiaje por la que transita la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil comparte información para prevenir y cuidar la salud, así como las áreas naturales.

De acuerdo con PC, nueve de 10 incendios forestales son causados por la mano del humano, las principales causas de los incendios en esta temporada son por accidentes de transporte terrestre, aéreo y colapso de líneas eléctricas; tala ilegal y  quemas no controladas por cigarros encendidos y fogatas.

Las afectaciones por incendios forestales además de a la salud, son pérdida de suelo y cobertura vegetal; destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno así como aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Para prevenirlos PC, sugiere algunas recomendaciones:

Si se encuentran de paseo:
•    No arrojar materiales inflamables o encendidos.
•    No quemar basura.
Si se enciende una fogata:
•    Elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca.
•    Al retirarse apagarla completamente.
•    Evitar fumar en bosques o pastizales.
Si se encuentran en el campo:
•    Evitar acumular materiales combustibles
•    Realizar la quema temprano, hay poco viento y más humedad.

En caso de encontrarse en peligro por un incendio forestal: 

• Localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego. 
•  Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.

Reportar cualquier situación al número de emergencia 911, al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (443) 308 21 76 y (443) 308 2135 o al 800 462 36346.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantendrá atenta a cualquier situación de riesgo que ponga en peligro la integridad física de las y los michoacanos, para ello, se tendrá una constante comunicación en todas las dependencias involucradas.

Related posts